Máquinas dispensadoras, ¡un negociazo!

Máquinas dispensadoras, ¡un negociazo!

13 de febrero del 2016

El mercado vending o más conocido en Colombia como máquinas dispensadoras, está revolucionando el comercio al por menor.

Según un estudio realizado por la empresa líder del sector, Inssa, la venta automática ha crecido a un ritmo anual del 30%.

Lea también: “Colombia tiene la oportunidad de expandir su mercado a toda Asia”

Aunque en Japón existen cinco millones 80 mil máquinas dispensadores, es decir, una por cada 25 habitantes, en Colombia se encuentran 12.000 dispensadores, una por cada 3.900 habitantes.

Si bien es claro que estamos acostumbrados a comprar en lugares y tiendas, acostumbrados a tener contacto y a la amabilidad típica de un colombiano, los expertos aseguran que las máquinas dispensadores fortalecen la modernización en el país.

Lea también: ¿Por qué a veces es mejor tener un .co que un .com?

Maquina_dispensadora (1)

Entre los beneficios que tiene el vending es la variedad de productos que se ofertan, así como su disponibilidad las 24 horas los siete días de la semana. Su uso genera mayor rentabilidad para los propietarios.

Las máquinas proporcionan una variedad de productos de manera directa, inmediata y automática. Se pueden encontrar en lugares públicos, universidades y centros comerciales.

Centros comerciales como Santa Fé, Diver Plaza, Calima y Gran Estación en vez de locales comerciales, tienen espacios con seis y siete máquinas que ofertan diferentes productos.

La oferta de productos de las máquinas ya no solo se limita a bebidas, café y ‘snacks’, la tendencia incluye productos de higiene personal, alimentos saludables, pasajes de transporte y bisutería.

La industria colombiana de vending está facturando del orden de 18.000 millones de pesos al año (más de 6,2 millones de euros), con la compañía local Autosnack acaparando el 50% del mercado.

Las máquinas dispensadoras han evolucionado a tal punto de no solo recibir efectivo, sino que ahora también reciben tarjeta débito y de crédito y arrojan factura.

En el consumo por ciudades, la población que mas usa las máquinas es Bogotá con un 60%, seguida por Cali con un 25%, Medellín registra 10% y Barranquilla 5%.

Los países latinoamericanos líderes en el consumo vending son, México, Brasil y Chile, con Colombia ocupando el cuarto lugar.