Colombianos crean máquina que permite hacer hielo con el sol

Colombianos crean máquina que permite hacer hielo con el sol

17 de Abril del 2016

La Universidad Nacional Sede Medellín, con su grupo de investigación en Termodinámica Aplicada y Energía Alternativa (Tayea) crearon un dispositivo que consigue congelar entre uno y cinco litros de agua, por medio de la energía solar.

El patrón busca mejorar el modo de vida de aproximadamente de 1 millón 300 mil personas, que hacen parte del 52 por ciento del territorio nacional que no cuenta con una red eléctrica.

Los ingenieros ya han patentado el invento ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según el profesor Farid Chejne Jana, uno de los impulsores del proyecto, su principal valor radica en que se trata de “una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no generan impacto ambiental, la cual se refiere a la refrigeración por adsorción de metanol en carbón activado”, afirmó el profesor vinculado al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, en declaraciones a la agencia de noticias UN.

“La conservación de alimentos y la refrigeración de medicamentos”, son algunas de las metas que tiene la máquina, además de incluir este sistema en las comunidades más apartadas como “Juin Duur, compuesta por unos 220 habitantes, perteneciente a los wounaan, una tribu ubicada a cinco horas en lancha del municipio de Riosucio (Chocó)”, dice la Universidad.

Si bien este tipo de mecanismos de enfriamiento no tienen fines comerciales, la propuesta de la universidad presenta una optimización de sus recursos que adelanta cerca de 10 litros a enfriadores similares.

La plataforma creada utiliza 20 kilos de carbón activado que no se altera porque produce un estado de vacío, la cual permite que se renueve.

La eficienci del diseño radica en que el compresor de los enfriadores tradicionales, es reemplazado por un ciclo de adsorción–desorción, que consiste en utilizar el carbón activado para atrapar compuestos orgánicos presentes en el gas o los líquidos.