Claves para un plan de mercado efectivo

Freepik

Claves para un plan de mercado efectivo

11 de septiembre del 2018

El desarrollo y ejecución de un plan de mercadeo efectivo se consolida como un aliado estratégico dentro de los procesos tanto internos como externos de las empresas, pues estos están orientados a objetivos específicos que permiten promover el crecimiento de cada idea de negocio.

Carlos Andrés Cardona, comunicador social y experto en temas de emprendimiento, señaló que es importante entender el modelo de negocio donde se está llevando a cabo la marca, teniendo en cuenta la flexibilidad como elemento fundamental en la definición de un plan de mercado.

“El mercado cambia de manera muy rápida, y si hoy no tenemos esa flexibilidad para entender que el mercado cambia, que el mundo de lo digital transformó la forma de hacer negocio, o que hoy las grandes iniciativas y corrientes de opinión pueden movilizar a las personas para toma de decisiones colectivas, es probable que no se esté leyendo el contexto social, cultural y económico que está ocurriendo”, explicó Carlos Andrés Cardona.

Así mismo, el conocimiento del público al cual está dirigido el producto o servicio, facilita la capacidad de reaccionar ante lo que ocurre. “Hoy la minería de datos nos da la posibilidad de entender y de identificar al detalle quién es nuestro público. Cuando digo al detalle me refiero a gustos, deseos, sentimientos, opciones de compra, creencias culturales, gustos musicales. Esto nos permite entender hacía dónde va el mercado”, agregó Cardona.

Por otro lado, el experto mencionó la importancia de la sensibilidad frente al reconocimiento de los cambios propios del mercado, pues lograrlo va más allá de una metodología. Además resaltó la búsqueda por conectar con las personas.

“Es fundamental conectar con las personas. No es suficiente tener un buen producto o servicio, estos tienen que mover algo en la persona para que sea significativo e impacte a más personas. Actualmente el mercado deja de ser frío y pasa a ser un mercado de corazón”, agregó el experto.