Más de $12 mil millones en becas culturales

Más de $12 mil millones en becas culturales

3 de enero del 2018

​A partir del 2 de enero de 2018, los gestores y artistas del país tienen la oportunidad, de acceder a los más de 740 estímulos, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como estímulo a su quehacer cultural.

Dentro de las novedades para 2018, el Programa Nacional de Estímulos que busca promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional, incluyó en su portafolio en el capítulo de artes visuales, las “Pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía”, las “Becas para realizar laboratorios de sensibilización artística”, la “Beca de creación -Cita a Ciegas- (Festival de Cómic de Toronto)”, la “Residencia artística Colombia-Francia (La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image en Angouleme – CIBDI-)” y la “Residencia artística Colombia- Francia (La Cité Internationale des Arts de Paris)”.

Así mismo, la “Beca de apoyo a proyectos curatoriales” que permitirá incentivar la producción artística nacional y la investigación de curadores independientes en enlace directo con los espacios de exposición del territorio nacional.

Otras de las novedades que los artistas podrán encontrar son las “Becas para artistas ceramistas”, “Becas para exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina – Cartagena de Indias (Túnel de escape)”, que se realiza en alianza con la Escuela Taller de Cartagena, así como las “Becas para la realización de exposiciones individuales” que buscan fomentar la producción de nuevas obras con énfasis especial en la circulación de sus resultados en diferentes entornos y públicos.

En danza se ofertan por primera vez las “Pasantías internacionales en danza”, los “Reconocimientos a escuelas de danza de carácter público o privado y dotado por el Plan Nacional de Danza”, las “Becas para la circulación de obras ganadoras en la convocatoria de investigación-creación 2015 y 2016” y las “Becas para la dotación de vestuarios para la danza”. Así mismo, se retoman las “Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas” y las “Becas de creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza”. También habrá becas para la literatura, música, teatro, circo, Cinematografía .

Por otra parte, el Ministerio de Cultura suscribió un convenio con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS-, con el fin de fortalecer la interacción entre la ciencia y las artes como una manera de incentivar las estrategias de apropiación social y divulgación de la ciencia a nivel nacional.