Más del 20 por ciento del mínimo que ganan los colombianos se va en leche

Más del 20 por ciento del mínimo que ganan los colombianos se va en leche

19 de Octubre del 2014

En promedio un habitante consume 141 litros de leche al año y gasta el 28,21% de su salario en alimentación.

A la hora de hacer mercado, las familias colombianas se preocupan por comprar alimentos de calidad que estén al alcance de su presupuesto, incluyendo productos como la leche, el yogurt y el queso.

Actualmente Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en producción láctea con aproximadamente 6.500 millones de litros anuales. Sin embargo el consumo de lácteos es bajo en el país. El Gobierno y las diferentes compañías lácteas trabajan para aumentar estas cifras y fomentar el consumo de lácteos en la sociedad.

Lea también: ¿Comprador compulsivo? Esta app lo pone a raya

Dichos productos, considerados de primera mano en la canasta familiar, representan un rubro importante de gastos para los colombianos. Esto, a pesar de que se han registrado bajas en el consumo de lácteos en todo el territorio nacional. Es importante tener en cuenta que durante el primer trimestre del 2014 las compras a los productores de leche mejoraron llegando a los 783 millones de litros, un 7,11% por encima de los años anteriores.

Mujer mercado

En Cundinamarca se concentra alrededor del 45% del consumo de leche en el país. Teniendo en cuenta esto y el salario mínimo legal vigente de un colombiano, es decir, 616.000 pesos, la inversión en alimentos que tiene un ciudadano promedio equivale al 28,21% según las cifras reveladas en el más reciente informe de Índice de Precios al Consumidor – IPC del DANE. Esta cifra podría cambiar si los hábitos de consumo y las necesidades primarias llegan a cumplir un papel más relevante en la toma de decisiones.

Lea también: Conocieron el éxito sin ir a la universidad

“Si el 28,21% se invierte en alimentos usted podría no solo reducir estos costos adquiriendo lácteos de excelente calidad y más asequibles, sino también poder obtener productos adicionales de la canasta familiar que antes no se podían comprar por falta de recursos; hoy se puede conseguir la bolsa pack entera de 900 ml El Pomar, que tiene un costo de 1.900 pesos o una deslactosada de 900 ml con un valor de 2.000 pesos, uno de los precios más competitivos del mercado bogotano y la Sabana, productos con características de mayor durabilidad y facilidad de compra”, afirmó Nelson Molano, Gerente de Lácteos El Pomar.

Por otro lado, según el DANE la leche representa el 7,3% de PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario, lo que demuestra la importancia de este alimento a nivel nacional, además la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda el consumo de un vaso de 240 ml de leche, pues aporta 23% de las necesidades diarias de calcio para un adulto mayor y es fuente de minerales y vitaminas.