“La economía no está estancanda”: Cárdenas

“La economía no está estancanda”: Cárdenas

11 de junio del 2019

Un nuevo protagonista entró a la discusión entre el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría Soto y el Gobierno del Presidente Iván Duque, se trata del exministro de Hacienda del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Echavarría aseguró que la economía en el país está estancada y que posiblemente sería por la polarización política, mientras que el ministro Carrasquilla explicó que esto es una afirmación sin fundamentos y que la economía sí está creciendo, por su parte, Cárdenas explicó:

“La economía no está estancada, está creciendo, lo que pasa es que creciendo poco, menos de lo que se esperaba”, explicó en entrevista con RCN Radio. Dijo que el debate no era si se había estancado o no sino que el crecimiento del primer trimestre fue “mediocre”. Añadió que lo que dijo el gerente del Banco de la República fue correcto, y lo que generó fue plantear el debate.

¿Un país quebrado?

Mencionó que no hay que estar satisfechos con los resultados del primer trimestre y por eso hay que tomar medidas: “Este es el verdadero debate, mirar qué pasó, por qué, cómo se puede mejorar”.

Por otro lado, mencionó que al partido de Gobierno “le salió muy mal la jugada de llegar desde el 7 de agosto de 2018 a hablar de que la economía colombiana estaba en crisis y quebrado, todo eso era falso, al haber hecho tanto eco de esto se convirtió en una profecía auto cumplida, es decir se terminó afectando la confianza de los consumidores”, aseguró Cárdenas.

Indicó que el Gobierno Santos dejó “las cartas sobre la mesa, cuando se hizo el empalme mostró cómo estaban las cifras, diferentes sectores y qué fuentes existían para el resto del año”, sin embargo, que no se debía enfocar el debate en mirar con un retrovisor sino al frente.

Explicó que el país no quedó en crisis fiscal, sino que enfrentó una gran crisis asociada al precio de la caída del petroleo, “se adaptó a esa caída y comenzó un proceso de recuperación. El Gobierno perdió de un solo tajo un ingreso que representaba el 20% de los ingresos del Gobierno, se perdieron 23 billones de pesos, nos tocó enfrentar un proceso fuerte”.

Finalmente aseguró que se debe buscar un consenso en el Congreso para que el plan económico del presidente Iván Duque salga adelante, “a los inversionistas les da confianza ver un Gobierno que es capaz de sacar adelante su agenda. Es cuestión de sentarse y definir una agenda”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO