IDEA renueva sus buenas calificaciones

19 de marzo del 2019

IDEA recibió nuevamente la máxima calificación

IDEA renueva sus buenas calificaciones

Las entidades financieras, como ninguna otra empresa, viven de la confianza que sus clientes depositan en ellas. Por ello, cuando una entidad calificadora de riesgo emite una buena calificación sobre las finanzas de una entidad, eso es sinónimo de solidez y confiabilidad para quienes hacen negocios.

Eso es lo que justamente ocurrió con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, cuyas finanzas recibieron de parte de Fitch Ratings la renovación de sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con una perspectiva de la calificación de largo plazo Estable.

De acuerdo con el informe presentado por esta calificadora para el Instituto “a diciembre de 2018, la calidad de cartera del Instituto fue de 7,66 %, presentando una mejora significativa frente al promedio de los últimos tres años de 14,5 %”. Raitings también anotó que al mismo mes, el IDEA contaba con una relación de solvencia estimada de 29,96 % y un indicador de Capital Base de 28,93 %, niveles superiores al del sistema financiero colombiano.

Sebastián Chacón, director del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano, le contó a Kienyke.com que “la agencia Fitch es una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. Normalmente, son tres las que tienen el mercado de calificación para productos financieros, gobiernos, empresas, estados y activos”.

De igual manera, el experto agregó que la calificación se otorga de acuerdo a un entorno macro económico particular, a la deuda que se pueda tener y a cómo es su papel en el mercado. “Su escala va desde la mejor calificación que es la AAA, donde hay menor riesgo y la inversión es muy sólida, hasta una calificación D que es la peor que puede obtener cualquier institución”.

Esta calificación según la gerente del IDEA, Liz Margaret Álvarez Caderón, “reafirma nuestro fortalecimiento económico para atender las demandas de crédito de todos los municipios y apoyarlos en las inversiones realizadas, porque el progreso de los municipios es el progreso de Antioquia piensa en grande”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO