Medellín dispone de 1.200 becas para estudiar tecnologías

Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín dispone de 1.200 becas para estudiar tecnologías

16 de Mayo del 2017

Los habitantes de las comunas más vulnerables de Medellín y sus corregimientos podrán acceder a 1.200 becas para estudiar tecnologías en el Instituto Tecnológico Metropolitana – ITM -, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia. 

La Alcaldía anunció que desde este 16 de mayo hasta el 16 de junio estarán abiertas las inscripciones para los interesados del Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, que quieran estudiar 15 tecnologías presenciales y una en modalidad virtual que ofrecen las instituciones.

El proceso estará a cargo de la Agencia para la Educación Superior de Medellín – Sapiencia –, que se encargará de orientar el proceso y recibir la documentación de los aspirantes a las becas.

Más recursos

Al tiempo que se anunció la convocatoria, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que presentó un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo con el propósito de incrementar los recursos para este programa.

De ser aprobado, se sumarían 20.000 millones de pesos al Fondo becas para tecnologías Alcaldía de Medellín y el número de beneficiados se elevaría a 2.500 en total.

Este viernes será el primer debate en la Corporación Municipal. Se proyecta que en el cuatrienio se otorguen 10.000 becas para tecnologías.

“El mensaje a los jóvenes es que estudien, se formen, que aprovechen estas oportunidades. Esta es la mejor herramienta para romper el círculo vicioso de la pobreza y la delincuencia”, manifestó el mandatario.

Foto: Alcaldía de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Ampliar cobertura en zonas vulnerables

De acuerdo con Miguel Silva, director general de Sapiencia, la idea es ampliar la cobertura de educación superior en los lugares en los cuales  la tasa de asistencia se encuentra por debajo del promedio de la ciudad por medio de una oferta de programas tecnológicos y afines a los clúster.

“Es fundamental fortalecer la formación en carreras tecnológicas, lo que permitirá mejorar la pertinencia en la educación superior en Medellín y conectarla más con el sector productivo”, explicó Silva.

La meta es lograr un mínimo de asistencia del 50% de bachilleres con edades entre los 17 y 21 años de las comunas impactadas con la educación superior, mientras que en los corregimientos la idea es lograr un mínimo de acceso del 38 %.

Las tecnologías entre las que los interesados podrán escoger son: Gestión de servicios gastronómicos, Gestión Catastral, Eléctrica, Sistemas de información, Sistemas mecatrónicos, Producción industrial, Sistemas Electromecánicos, Telecomunicaciones, Delineante de arquitectura, Electrónica, Análisis de costos y presupuestos, Desarrollo de Software, Producción, Mantenimiento de Equipo Biomédico y Construcción de acabados arquitectónicos.

Los requisitos

Si desea participar en la convocatoria, tenga en cuenta los requerimientos para acceder a las becas:

– Ser bachiller graduado próximo a ingresar por primera vez a la educación superior.
– Ser menor de 21 años o, sí es mayor de 22 años, haber egresado de bachillerato a partir de 2015. Para los corregimientos no hay requisito de edad.
– Demostrar por lo menos 3 años de residencia en las comunas o corregimientos priorizados para la convocatoria.
– No estar estudiando o no haber egresado de un programa de educación superior.
– Vivir en estrato 1, 2  o 3.
– Llevar a cabo el proceso de inscripción.
– Después de ser preseleccionado por Sapiencia, se debe aportar la documentación que valide la información con la cual se presentó y cumplir con el proceso de admisión de la institución de educación superior que ofrece la tecnología a la cual se inscribió.
– Las inscripciones se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co.