Así está el negocio de los medios y la publicidad en Colombia

Así está el negocio de los medios y la publicidad en Colombia

14 de agosto del 2014

El mercado de medios en Colombia se ha diversificado y muchos apuestan a lo digital para crecer y hacerse notar.

Radio y televisión siguen mandando la ‘parada’ y sus ganancias son las mejores del mercado.

Los impresos han tenido un buen comportamiento en un momento en el que tienen el reto de vender valor agregado y lo digital está marcando el rumbo.

Encuestadoras, agencias, cadenas de radio y demás empresas de la comunicación hacen parte de este estudio que muestra a las mejores empresas de la comunicación y la publicidad en Colombia.

En las agencias el mercado sigue dominado por Sancho BBDO. Con 70 años de experiencia es en este momento la agencia más prestigiosa con una buena cantidad de clientes. Otras destacadas en el top 10 son  Leo Burnett y G2 Colombia. Así está el top 10 de agencias en Colombia.

Top agencias-01

En cuanto a las agencias de medios, la número uno es IPG Media Brands. Dominó tranquilamente el mercado en 2013 con ingresos operacionales que superaron los 100 millones de pesos.

Top agencias-02

MEDIOS IMPRESOS

Mucho se ha hablado sobre la desaparición de los impresos. Pero en Colombia siguen muy fuertes y las agencias los buscan para pautar en sus páginas a ‘full color’. En este segmento la Casa Editorial El Tiempo dominó en el 2013 con amplia ventaja sobre Carvajal Información, que es segundo Cabe resaltar que Publicar (Carvajal Información), sin ser un medio como tal, ya que su producto estrella es el directorio de páginas amarillas, está por encima de medios tradicionales como El Espectador y El Colombiano.

Así fueron los ingresos operacionales de los impresos en 2013.

Top agencias-06

RADIO Y TELEVISIÓN

La radio y la televisión siguen siendo los medios reyes. La radio por su facilidad y capacidad de llegar a cualquier lugar la hace un sitio muy apetecido para pautar. La televisión también gana un terreno importante gracias a los programas que consumen los colombianos. La muestra es Caracol Televisión que, la empresa con mejores ingresos operacionales en 2013 en este segmento. Se destaca la presencia de Win Sports con cerca de 2 años en el mercado y el Fútbol Profesional Colombiano como su principal producto.

Top agencias-03

PRODUCCIÓN DE VIDEO

La producción de video ha ganado un espacio importante en Colombia. El acceso que tienen la mayoría de colombianos a sistemas de televisión por cable hace que la demanda de productos televisivos aumenten.  Aquí el top 5 de las productoras de tv más destacadas.

Top agencias-07

RELACIONES PÚBLICAS

Este sector está en crecimiento ya que muchos sectores del empresariado acuden a estas agencias de relaciones públicas para mejorar en diversos aspectos. La  asesoría es el fuerte de estas agencias. Aquí la lista de las más destacadas.

Top agencias-08

MEDIOS DIGITALES

Los medios digitales es la gran apuesta de los tradicionales y los nuevos para crecer y obtener ganancias.  Varios ‘nuevos’ han querido apostar a ser únicamente medios web pues creen que el futuro de las comunicaciones está en la Ted y las multiplataformas.

Top agencias-04

INVESTIGACIÓN

Las firmas de encuestas cada día se alejan más del estigma de que solo sirven en épocas de elecciones. Hoy en día apoyan  a medios en investigaciones y son un soporte en análisis de mercados y tendencias en la sociedad. Aquí las firmas investigadoras más destacadas.

Top agencias-09

RENTABILIDAD

De todos los sectores, este es el listado de los más rentables. Varios impresos se destacan como El Tiempo y Semana. Caracol Radio y RCN también tienen puestos importantes en rentabilidad.

Top agencias-05

Los 10 más importantes a nivel general 

Top agencias-10

*Cifras en miles de pesos.