Las mejores ciudades colombianas para universitarios

10 de abril del 2019

Vea los resultados del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias.

Las mejores ciudades colombianas para universitarios

Este miércoles se dio a conocer la segunda versión del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias (ICU) que evalúa 5 dimensiones asociadas al bienestar del estudiante universitario: ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad y calidad de vida. Manizales y Medellín son las líderes en el índice.

El modelo analiza 19 variables organizadas en cinco dimensiones que complementan la medición tradicional de la calidad de educación superior:

  1. Calidad de la Educación Superior: Disponibilidad de docentes con alto nivel de formación, logro académico de los estudiantes de la ciudad, cobertura de acreditación de alta calidad, presencia de universidades de talla internacional en la ciudad.
  2. Ambiente universitario: Presencia de estudiantes universitarios en la ciudad, variedad de la oferta universitaria local, tolerancia e inclusión, oferta cultural y recreatividad de la ciudad.
  3. Costo de vida: Costo de la vivienda, costo de la alimentación, costo del transporte y variación del nivel de precios.
  4. Calidad de vida: Satisfacción con la ciudad, medio ambiente en la ciudad, movilidad, percepción de la seguridad en la ciudad
  5. Empleabilidad de los egresados: Probabilidad de enganche, salario de enganche, tasa de desempleo juvenil.

En entrevista con KienyKe.com, Luis Hernández Saenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos explicó que el departamento de Caldas ha tenido un desempeño sobresaliente en cuatro de las cinco dimensiones que analiza el ICU, “lo que tiene que ver con calidad de la educación superior, ambiente universitario, empleabilidad de los egresados y calidad de vida. Especialmente a Manizales le va bien este punto”, declaró.

Sin embargo, tiene dificultades con el costo de vida. “Especialmente en Bogotá o Medellín se presenta esta problemática, pero en Manizales también se presentan costos elevados para los estudiantes. Este es el único rezago de la ciudad”, dijo Saenz a KienyKe.com.

Medellín tiene la misma dificultad de Manizales y Bogotá, “evaluamos por ejemplo el costo del transporte, de la alimentación y vivienda. Esa es la única falencia que tiene la ciudad”. Por el contrario, queda en el primer puesto en la categoría de bienestar universitario.

Por su parte, Bogotá presenta un retroceso en la generalidad del análisis, “tuvo una mejoría entre 2014 y 2016 pero retrocedió en 2017. Desafortunadamente a la capital del país le pega muy duro el costo de vida, es la más cara de las 13 que analizamos. Además, le va muy mal en calidad de vida, los temas ambientales y movilidad son problemáticas importantes”, finalizó el coordinador.

Para la construcción del ICU 2018, la Red de Ciudades Cómo Vamos incluyó datos provenientes de diversas fuentes como el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES, el DANE, QS Latinoamérica, así como las encuestas de Percepción Ciudadana e Índice de Progreso Social de Ciudades de Colombia para las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red Cómo Vamos:

  • Armenia
  • Barranquilla
  • Bogotá
  • Bucaramanga
  • Cali
  • Cartagena
  • Cúcuta
  • Ibagué
  • Manizales
  • Medellín
  • Pereira
  • Quibdó
  • Santa Marta.

De las urbes analizadas, 11 presentaron mejoras entre 2014 y 2017, donde se destacan Quibdó con un incremento del 23%, Cali del 21% y Barranquilla con un 18%. Las únicas ciudades que presentaron un retroceso durante dicho periodo fueron Bogotá y Armenia.

Finalmente, las ciudades que ofrecen las condiciones menos favorables para los estudiantes son Cartagena, Armenia, Cúcuta y Quibdó, esta última a pesar de su progreso. Este grupo presenta problemas ligados a la calidad de la educación superior, el ambiente universitario y la empleabilidad de los egresados.

Para conocer más información visite: www.redcomovamos.org.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO