Estas son las mejores universidades de Colombia

28 de marzo del 2019

La firma de consultoría Sapiens Research publicó el ranking de 2019.

Estas son las mejores universidades de Colombia

foto: freepik

La firma de consultoría Sapiens Research, reconocida internacionalmente por el observatorio internacional Ireg publicó su clasificación más reciente de las mejores universidades del país en 2019. La medición se realiza según indicadores de investigación.

Para esta ocasión se analizaron todas las Instituciones de Educación Superior activas del país (360), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial y privado. Las variables que se analizaron fueron las siguientes:

  1. Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016): Número total de revistas indexadas y categorizadas en A1, A2, B y C por el Índice Bibliográfico Nacional.
  2. Maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación (SNIES): Número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías (o equivalentes) (M) y doctorados (D) de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional-SNIES.
  3. Grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017): Número total de grupos de investigación categorizados en A1, A, B y C por Colciencias.

Según la firma, aunque desde el inicio del ranking han liderado las universidades públicas con su puntaje total, “en esta versión las privadas se acercaron mucho, tanto que puede que en siguientes semestres empiecen a liderar”, aseguraron.

Conozca las 20 mejores universidades del país:

La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y el Valle siguen estando en los primeros tres lugares. Para esta ocasión ingresó una nueva institución, la Universidad Libre de Cúcuta que ya completa 3 de 6 sedes en el país.

“Solo el 21% de las universidades del país logró clasificar, todavía la inmensa mayoría no lo ha logrado”, aseguró la firma.

Vea el video para entender mejor los resultados:

Por noveno año consecutivo la Universidad Nacional ocupó el primer lugar del ranking. Hay que tener en cuenta que cuando la institución tiene varias sedes, la consultora la califica por sedes, no al claustro en su conjunto. De esta manera, la U.N. Sede Bogotá obtuvo 140,04 puntos ocupando el primer lugar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO