Mensajeros ASAP, el nuevo método de mensajería por aplicación

Mensajeros ASAP, el nuevo método de mensajería por aplicación

22 de agosto del 2016

Mensajeros ASAP es una empresa que nació aproximadamente hace un año por el administrador de empresas Albeiro Pabón y el emprendedor Leandro Salas, quienes estando cada uno en empresas de logística por más de 12 años, decidieron retirarse de sus cargos porque vieron la necesidad que el cliente tenía de recibir de inmediato y en tiempo real una mercancía que pagó anticipadamente.

“Luego de tomar la decisión no había reversa así que empezamos con el proyecto. La sociedad la conformamos cuatro socios: una persona encargada de la logística, otro tecnológico, una persona de marketing digital  y un financiero. Decidimos dar a conocer el emprendimiento con Vivelab (laboratorio de innovación y producción de contenidos digitales para los ciudadanos) que cuenta con el apoyo de MinTic, la UNAL y la Alcaldía de Bogotá y en ese momento se consolidó la idea”, comentó Albeiro Pabón, socio fundador de Mensajeros ASAP, quien habló telefónicamente para KienyKe.com

Lea también: MinTic lanza app para denunciar fallas en cobertura de la telefonía celular

Según Pabón,  en el país existe una gran cantidad de empresas de mensajería que no cuentan con un proceso de entrega inmediata. “La mayoría de paquetes que se trasladan llegan en uno o dos días, a veces en una semana, y me parece que no es correcto que se juegue con el tiempo de un cliente que necesita que le entreguen su mercancía en un tiempo real”, dijo Pabón y aseguró que la idea es que el cliente reciba a más tardar un paquete en 60 minutos.

Durante el proceso el cliente solicita el servicio y da las indicaciones en cuanto al origen y destino de la mercancía a través de la app o desde el computador, luego de indicar todos los datos, se le asigna un mensajero y en tiempo real usted podrá ver desde cualquier dispositivo móvil el traslado de su paquete hasta el lugar de destino. De esa manera la empresa le brinda seguridad.

Mensajeros ASAP también compite con las más grandes empresas de mensajería que tiene el país, “se puede decir que es competencia porque enviamos mercancías aunque no contamos con una flota de transporte tan grande como la que tienen estas empresas, nuestro valor agregado es nuestro tiempo de entrega y la seguridad que tiene el cliente de monitorear al mensajero”, confirmó uno de los cofundadores de Mensajeros ASAP.

Lea también: Las carreras que deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo rápido

Otra de las grandes experiencias  que ha tenido la compañía para hacerse conocer fue en el pasado Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo. Mensajeros ASAP tuvo una participación importante en el tema de logística durante diez días que duró el festival. “Fue valiosa la experiencia porque tuvimos la oportunidad de hacer relaciones comerciales, nos relacionamos con nuevos aliados y eso para la compañía fue muy bueno, además Paola Turbay confió en nosotros para la logística del evento y eso es muy satisfactorio”, dijo Pabón.

albeiro pabon app mensajeros asap-p1

La compañía transporta cualquier documento, menos joyas, perfumes y dinero, pues requieren más permisos: “recibimos paquetes que no superan  40 cm2  y los documentos se deben entregar en sobre de manila sellado,  el desplazamiento se realiza en moto para cumplir con los tiempos establecidos por nuestros clientes, si a algún mensajero le sucede algo en el trayecto, de inmediato asignamos otro para terminar la entrega”, manifestó Pabón.

El emprendimiento  creado por los cuatro colombianos desde septiembre del año pasado cuenta con 550 mensajeros  en la actualidad y cubre ciudades como Bogotá y Medellín. “Al finalizar el año queremos iniciar actividades en otras partes del país como Bucaramanga, Barraquilla y Cali”, aseguró Albeiro, quien dijo que en menos de ocho meses el equipo ha crecido un 800% y las transacciones en más de un 100% mensual.

Lea también: La voz silenciosa de los habitantes de la isla más poblada del mundo

Por otro lado Pabón quiere resaltar la tarea de Vivelab Bogotá, que fue la primera entidad en conocer el proyecto. “Vivelab es un laboratorio que nos enseñó a consolidar y validar el emprendimiento, así mismo a conocer temas de mercadeo, servicios y clientes, y de esa manera gestionar esos conocimientos en ventas reales”, agregó Pabón que aprovechó la coyuntura de MinTic como apoyo del Estado y aliado de los emprendedores, pues le facilitaron las herramientas necesarias para terminar el proyecto, “además que son muy pocos los que conocen esta iniciativa”, afirma.

Ahora cuentan con varios aliados entre ellos Apple, el Banco AV Villas  y algunas E-commerce que también asesoran en logística. El reto ahora es apostarle a las grandes compañías de ventas por Internet, que en el tema de envío nacional tienen clientes que deben esperar cerca de 5 a 30 días para que la mercancía llegue a su destino, así que le apuestan a aliarse con dos de ellas para este semestre. Esperan que en cinco años la compañía se consolide en otros países como Brasil, Perú, México y Chile.

Uno de los creadores de la app, Leandro Salas, dio algunos consejos que los emprendedores no deben pasar por alto. Él, antes de comenzar el proyecto, fue fundador de varias compañías en Estados Unidos y trabajó en el desarrollo de plataformas y aplicaciones móviles durante más de 10 años. “Al conocer el proyecto tomé la decisión de dejar un excelente empleo en norteamérica y retorné a mi país con mis esposa e hijos y fundamos con nuestros socios Mensajeros ASAP”.

“Hice un cambio en mi vida, no tuve miedo, y eso es una opción que no muchos contemplan, pienso que no tenemos por qué temer a cumplir nuestros sueños, pero tenemos que trabajar muy duro para conseguir esos sueños”, dijo Salas quien aseguró que la mejor manera de  cumplir una idea de emprendimiento es buscar un equipo sólido donde los sueños se complementen. “Con un equipo, los sueños son más fáciles de cumplir”, finalizó.