“Yo dibujé a Mick Jagger sobre una oblea”

31 de marzo del 2016

Luis Carlos Cifuentes también dibujó a Santos con mermelada.

“Yo dibujé a Mick Jagger sobre una oblea”

Pocos saben quién es Luis Carlos Cifuentes García. Millones reconocen fácilmente a Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones. Ambos, hace pocas semanas, fueron noticia.

Cuando Jagger comió oblea en el centro de Bogotá, Cifuentes entendió que ese era la imagen que tenía que retratar. Dibujó al líder de la banda británica sobre una oblea.

Lea también: La historia del hombre de la banderita de Colombia que roba pantalla en todos los noticieros

“La situación fue perfecta. Mezclar un músico reconocido con una cosa muy nuestra, muy colombiana que era el arequipe y una oblea”. El resultado: Una imagen que se compartió más de un millón de veces en redes sociales.

“Hay gente que pensó que era Photoshop”. No fue así. Este diseñador gráfico de 38 años se demoró media hora dibujando al legendario rockero sobre el legendario alimento.

Pero no fue solo fue viral. Cifuentes García generó ingresos por su genialidad. Alpina lo contactó para una pieza comercial.

“Fue una cosa interesante porque hablamos sobre el tema y para ellos salió bien y para mi también. Más allá de lo que me paguen, la cosa funcionó mucho. Todo fue positivo.  No me pagaron mucho más de lo que me pagan por una obra normal hecha por mí. Lo más interesante de todo no tiene que ver con la plata” al santandereano le interesa más el arte.

Esa, la de Jagger, ha sido su obra más viral. Pero no es la única que dio de qué hablar en redes sociales; tiene más. Todas hechas con comida.

Dibujó a Nairo Quintana con café, a Nicolás Maduro sobre un banano, a Juan Manuel Santos con mermelada, a Nina Simone con café, a Donald Trump lo talló sobre una zanahoria, a Andy Warhol lo pintó con salsa de tomate a Fernando Botero sobre una arepa y a Don Olimpo con Chocoramo, entre otros.

Arte-c

“Antes hacer cosas digitales estaba un poco sobrevalorado, ahora estamos en un tiempo en el que la gente quiere ver técnicas más cercanas a lo manual. En Instagram mucha gente se vuelve viral por hacer cosas distintas. Ese es el tema de ahora. Si uno se queda en lo mismo la gente se aburre”, dice. (Vea toda las obras de  Luis Carlos Cifuentes García Instagram y Flickr)

Luis Carlos habla despacio. Piensa cuidadosamente lo que dice. Es reflexivo.

Vivir del arte

“Desde pequeños nos dicen y nos meten el cuento de que no se puede vivir del arte. Es mentira. Si usted no lo tiene eso en la cabeza nunca sufre por eso. El arte esta metido en todas las cosas. He vivido del arte desde que tengo 18 años. Eso incluye ser ilustrador, se director de arte de una revista, ser diseñador, mil cosas más”.  Luis Carlos Cifuentes García ha trabajado en SoHo y Gatopardo.

“Tengo desarrollado un concepto en obra pictórica, el tema de trabajar con comida es solo un ensayo y no es un un énfasis. Lo hago por hacer virales y mantener un público”.

Dibujar retratos esa es su pasión. “Tengo varias referencias desde Vicente José de Oliveira Muniz (Vik Muniz), Óscar Muñoz, Luis Caballero, Luis Obregón, entre otros (…) me la gozo más haciendo retratos. No sé si más adelante haré otra cosa”.

Antes de aprender a hablar, Luis Carlos aprendió a dibujar.

“Estoy con el arte desde chiquito. Desde que me acuerdo. Me demoré más en hablar que aprender a dibujar. Era algo que me salía fácil”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO