Miembros de Prosur firman nuevo acuerdo ministerial

26 de septiembre del 2019

La declaración se firmó en el marco del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Miembros de Prosur firman nuevo acuerdo ministerial

Países miembros de Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) firmaron este miércoles una Declaración Ministerial de los “Procedimientos para el Funcionamiento del Foro PROSUR” y establecieron Grupos de Trabajo Sectoriales.

La declaración se firmó en el marco del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, durante una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Prosur convocada por Chile como Presidencia Pro Tempore.

En el encuentro participaron los Ministros de Relaciones Exteriores o Jefes de Delegación de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó “como un nuevo amanecer para la integración suramericana” la firma de la Declaración.

La Cancillería colombiana indicó en un comunicado de prensa que Prosur representa un espacio para la coordinación, cooperación e integración regional, “sin burocracia e ideologías que puedan paralizar el funcionamiento del mecanismo”.

“En ese sentido, debemos progresar en la construcción de esta instancia a fin de que inicie sus labores y de esta forma se logre un verdadero avance en el proceso de integración multidimensional en Suramérica”, añadió la entidad.

El Foro para el Progreso de América del Sur​​ es un organismo internacional creado en 2019, propuesto por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera. Ambos países impulsaron la creación del órgano multilateral luego de salirse de Unasur argumentando que se había politizado y convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”, según indicó el presidente Duque.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú firmaron la declaración donde manifestaron su voluntad de crear Prosur. Las ocho naciones decidieron que Chile sostendría por 12 meses la Presidencia Pro Tempore y que luego la dirección del naciente organismo será entregada a Paraguay.

“Declaramos nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, declaraba el documento firmado el pasado 22 de marzo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO