MinCIT abre convocatoria para emprendimientos turísticos

1 de junio del 2017

Los proyectos deben tener un enfoque comunitario que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.

MinCIT abre convocatoria para emprendimientos turísticos

Foto: Shutterstock

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo abrió la convocatoria para apoyar emprendimientos turísticos comunitarios de grupos étnicos y familias campesinas que desarrollen ideas de negocios de programas turísticos.

Serán en total 1.000 millones de pesos de los que MinCIT dispondrá para la convocatoria que se cerrará el próximo 30 de junio. Podrán participar iniciativas turísticas de todo el territorio nacional, nuevas o que estén en marcha. Para poder aplicar, deben tener como característica una base comunitaria y buscar turismo diferencial.

Cada iniciativa recibirá recursos de hasta $50 millones para la elaboración del plan de negocios de emprendimiento, formación y capacitación, diseño de producto turístico, elaboración de rutas turísticas y el plan de comercialización.

Sobre esto, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró: “El posconflicto representa grandes oportunidades y retos para las comunidades y el turismo comunitario constituye una alternativa de desarrollo que genera beneficios económicos a las comunidades, preservación de los recursos naturales y valorización del patrimonio cultural”.

El propósito de la convocatoria es empoderar a las comunidades afrocolombianas, indígenas, palenqueras, rom, raizales, y campesinos del país para mejorar su condición y calidad de vida. “Con este apoyo a las comunidades, contribuimos a su fortalecimiento económico y consolidar un turismo para siempre”, agregó la Ministra Lacouture.

El apoyo del Ministerio se verá reflejado en: turismo de naturaleza, con especial atención al ecoturismo y turismo rural para fortalecer las áreas ligadas a zonas rurales. También, el avistamiento de aves que contaría con 14.978 observadores cada año y tendría una ganancia de 49 millones de dólares, según un estudio realizado por Conservation Strategy Fund (CSF).

El turismo cultural será otro de los sectores de los que también se seleccionarán proyectos, además de subproductos como gastronomía, artesanías, rutas culturales, etc. y turismo de bienestar. Las propuestas serán evaluadas con base a la categoría presentada.

Para acceder a la convocatoria se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El proyecto debe beneficiar a comunidades étnicas y campesinas.
  • Los proyectos deben tener un enfoque comunitario que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.
  • Debe estar vigente el certificado de Cámara de Comercio y el registro nacional de turismo (RNT). Si no es así serán asesorados dentro del proyecto para que accedan a este.
  • El representante o los miembros de la asociación se comprometan a realizar en su totalidad el proyecto.
  • Se le dará prioridad a las iniciativas que hagan parte de los 12 corredores existentes en el territorio nacional. Para esto las comunidades deben identificar a que corredor pertenecen y hacerlo explicito en la propuesta.
  • Las comunidades que no tengan claro su proceso turístico podrán pedir asesoría técnica para la formulación de proyectos y/o iniciativa en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el teléfono 6067676 extensión 2418, de Bogotá.
  • Para tener mayor información puede acceder al siguiente link
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO