Conmovedor mensaje de colombiana que ganó beca en EE.UU a Gina Parody

13 de julio del 2016

“¿Debo renunciar a mi sueño?”, pregunta Sol a la Ministra de Educación.

Conmovedor mensaje de colombiana que ganó beca en EE.UU a Gina Parody

“Me dirijo a usted señora ministra para preguntarle si debo renunciar a mi sueño, si debo dejar atrás todo el trabajo y los esfuerzos que he hecho”.

De esta manera, Sol Ángel Fonseca le pide en un video a la ministra de Educación, Gina Parody, que la respalde para llegar a Estados Unidos y acceder a la beca de astronomía que ganó para estudiar en la Universidad de Arizona.

Lea también: Colombiana que quiere estudiar en EE.UU: la Ministra me dijo que desista

La joven de 18 años, quien durante varios meses ha vendido manillas en Bogotá para conseguir alrededor de 150 millones de pesos con el fin de demostrar solvencia económica para que le entreguen la visa, ha agotado todos sus recursos.

También:  El cazador de galaxias colombiano que resultó ser “un fraude”

Se ha comunicado con importantes empresas y ha contado su historia para medios nacionales e internacionales. Sin embargo, la cifra que necesita recaudar es demasiado alta y ahora parece convertirse en una barrera para alcanzar sus sueños.

Además le puede interesar: Profesores y estudiantes de todo el mundo en ‘Summer Academy’ de Bogotá

Asegura que fue al Ministerio de Educación para exponer su caso pero no le dieron una respuesta concreta.

“Salí desilusionada y con lágrimas de impotencia. Claro que allí me atendieron pero no me solucionaron nada. No tenían conocimiento de mi historia, ni interés, fue mi caso un caso más para llenar la lista del día”, explicó.

Además: “No habrá paz mientras haya corrupción”: Gina Parody

La última opción que ha encontrado es hablarle a la jefe de la cartera de Educación mediante un video difundido en YouTube.

“Mi nombre es Sol, tengo 18 años y vivo en Bogotá. Me permito compartirle mi historia (…) Mi mayor sueño es poder algún día trabajar para la NASA y dirigir alguna de sus misiones. Quiero convertirme en la primer mujer colombiana en ganar un premio Nobel de Física. También una de mis metas es poder crear un Ministerio de la Ciencia en Colombia, para la difusión y enseñanza de la ciencia, porque pienso que es algo que debería ser de conocimiento de todas las personas”, le dice.

Luna llena nasa-p

Sol habló con Andrés Vásquez, presidente del Icetex, quien le aclaró que la entidad no le puede brindar una beca adicional a las que manejan. Tampoco pudo ser beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, porque aunque su familia es estrato dos y vive al suroriente de Bogotá, su puntaje del Sisbén es muy alto y no clasificó.

“Para mí el dinero jamás ha sido un impedimento para que yo pueda tener acceso a educación. No estudié en los mejores colegios pero he trabajado muy duro toda mi vida, he estudiado, he luchado para que mi futuro sea diferente a como mi clase social, el lugar donde nací y donde estudié me dice que debe ser. He aprendido inglés y francés de forma autodidacta, también aprendo matemáticas y física y tuve excelencia académica con el mejor puntaje del Icfes”, resalta.

Al manifestarle a la ministra Parody que le queda poco tiempo, debido a que sus clases empiezan en agosto próximo, la joven le reitera sus convicciones.

Luna llena nasa-01

“Dígame si debo rendirme y dejar todo esto atrás, yo quiero ser una voz para las personas, todo en la vida se puede lograr y yo me encuentro a un paso de lograrlo”.

Finalmente le pide que sea ella misma quien revise su caso para que no se vuelva solo una cuestión de papeleo.

“Yo no quiero que me sigan dirigiendo al Icetex u otras entidades, yo siento que esto le compete al Ministerio de Educación(…) Le pido de todo corazón que revise mi caso, que me brinde alguna ayuda, que esto le demuestre a las muchas personas que ya conocen mi historia que vale la pena luchar, pensar diferente y soñar en grande (…) Creo firmemente que usted, señora ministra, me puede ayudar. Espero que pueda revisar mi caso y darme una pronta respuesta, muchas gracias”, finaliza.

Si usted quiere ayudar a Sol puede encontrarla en el almacén ‘Sin Mente’ en la carrera séptima con calle 12 en Bogotá o puede contactarla a través de la página ‘Luna Llena’ en Facebook. ‪#‎YoApoyoaSol‬

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO