MinTIC asesora transformación digital de MiPymes

10 de julio del 2017

Para responder de manera integral a esta problemática, MinTIC e INNPulsa asignaron un presupuesto de $3.500 millones de pesos

MinTIC asesora transformación digital de MiPymes
Para garantizar el acompañamiento a las MiPymes en su proceso de apropiación y uso estratégico de la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa lanzaron la convocatoria que busca fortalecer a las Unidades de Desarrollo Empresarial , para que se conviertan en Centros de Transformación Digital.
Esta convocatoria está dirigida a Cámaras de Comercio y gremios que quieran contribuir con la transformación digital del tejido empresarial del país. Según el estudio de caracterización realizado en el 2016 por MinTIC e iNNpulsa, existen barreras que limitan la apropiación de la tecnología en las MiPyme, entre las que se encuentran:
  1. La falta de conocimiento sobre las tecnologías.
  2. La falta de acompañamiento a las empresas durante y después de la implementación de soluciones TIC.
  3. El alto costo percibido de las soluciones TIC.
  4. La falta de alineación entre la oferta y la demanda, que deriva en soluciones inadecuadamente dimensionadas o mal especificadas a la luz de las necesidades de las empresas.
Para responder de manera integral a esta problemática, MinTIC e INNPulsa asignaron un presupuesto de $3.500 millones de pesos para cofinanciar propuestas que permitan atender a 8.800 MiPyme, es decir, que reciban servicios de diagnóstico empresarial para la transformación de sus procesos y obtengan un plan para la mejora o transformación digital de los mismos.
Igualmente, se busca transformar 2.640 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales recibirán servicios de diagnóstico empresarial, rediseño de procesos, capacitación, implementación de soluciones TIC y monitoreo del desempeño empresarial.
Todo esto les permitirá a los empresarios MiPyme tomar decisiones de manera estratégica, estandarizar los procesos dentro de sus negocios, disminuir los costos de producción y aumentar sus utilidades, logrando así mejorar la productividad y competitividad de los mismos en el mercado.
Esta convocatoria, que fue abierta el pasado 27 de junio, recibirá inquietudes hasta el 22 de julio y se cerrará el próximo 18 de agosto. Los requisitos que debe cumplir para postularse son:
  1. Demostrar tiempo de constitución superior a cinco (5) años contados a la fecha de presentación de la propuesta.
  2. Demostrar tiempo de vigencia superior a tres (3) años, contados desde la fecha de presentación de la propuesta.
  3. Demostrar experiencia en la prestación de servicios de desarrollo empresarial, durante los dos (2) años inmediatamente anteriores a la presentación de la propuesta, esta información se debe diligenciar en el anexo No.2
  4. Presentar una propuesta para la operación de un CTDE que atienda los lineamientos señalados en el Metodología de Intervención de los CTDE y que garantice el cumplimiento de todas las metas y actividades señaladas en 2.8 Estructura de los Proyectos Contar con capacidad financiera para aportar la contrapartida ofrecida, demostrable en los estados financieros certificados o dictaminados del último año completo, así:
  • El capital de trabajo (Activo Corriente – Pasivo Corriente) igual o superior al 100% de la contrapartida ofrecida (aplica para todas las entidades que aporten contrapartida en efectivo),
  • Endeudamiento de corto plazo: (Pasivo corriente / Total (Pasivo + Patrimonio) no debe ser superior al ochenta por ciento (80%).
  • Que cuente con un sistema contable debidamente auditado por Contador o Revisor Fiscal, según sea lo pertinente.
  • Que no se encuentre incurso en un proceso intervención y/o de liquidación.
  • Que cumpla con toda la documentación requerida en esta convocatoria.

Para ampliar la información puede acceder al siguiente link

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO