MinTIC y OIT entregarán becas a 8.596 colombianos

MinTIC y OIT entregarán becas a 8.596 colombianos

12 de octubre del 2017

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en la convocatoria de Talento TI, con la que se busca entregar 8.596 becas para estudiar gratis programas técnicos laborales relacionados con Tecnologías de información (TI) y afines.

De esta forma, se busca continuar con la labor de años anteriores, gracias a la cual miles de jóvenes tuvieron la posibilidad de acceder a educación a través de becas y créditos condonables en diferentes instituciones educativas de todo el territorio nacional.

En esta ocasión, Talento TI pasó por una transformación con el fin de beneficiar a más personas en diferentes niveles educativos. Ahora, la estrategia incluirá un cambio curricular para más de 130 mil niños en todo el país, que se capacitarán desde el colegio en competencias TIC.

Así mismo, esta evolución contempla las 8.596 becas para formación técnica laboral en tecnologías de información y afines a través de una convocatoria del Ministerio TIC, en convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está abierta hasta el 13 de octubre.

Además, una inversión de 10.000 millones de pesos para créditos condonables de carreras universitarias TI y un paquete de becas Fulbright para 10 profesionales que podrán realizar estudios de maestría y doctorado en áreas TI en universidades de Estados Unidos, catalogadas como las mejores del mundo.

Al respecto, Daniel Quintero Calle, Viceministro de Economía Digital, aseguró: “Esta es una estrategia integral que arranca desde el colegio y termina en maestrías y doctorados. Colombia tiene una oportunidad: o se suma y aprovecha el beneficio de las tecnologías, o la deja pasar”.

Las 8.596 becas cubrirán el 100% del valor de la matrícula de programas técnicos laborales en tecnologías de información y afines. Estos estímulos se podrán recibir en 47 ciudades de todo el territorio nacional.

Hasta el momento, la convocatoria ha recibido gran acogida. Ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto y Cúcuta han registrado gran demanda de estudiantes interesados. Sin embargo, aún hay cupos para que los colombianos se inscriban en programas TI en las ciudades de Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa.

Si quiere participar, debe ser mayor de 18 años, haber cursado noveno grado aprobado e inscribirse en la página web www.talentoti.gov.co. Allí encontrará todos los requisitos. En el proceso de selección se dará prioridad a víctimas del conflicto armado y mujeres.

Con este proyecto de MinTIC, se busca reducir la brecha de profesionales TI. Según cifras del Observatorio TI, iniciativa de Fedesoft y esta entidad, en 2018 faltarán más de 45.520 profesionales en este campo, por lo que es necesario generar más apoyos y estrategias para suplir la demanda del mercado laboral y posicionar a Colombia como una potencia en la industria de tecnologías de información.

El Viceministro de Economía Digital anotó que “si la educación no le sigue los pasos a la tecnología, el resultado va a ser desigualdad. El objetivo es llevar capacitación en tecnología para el mayor número posible de colombianos, pues pocos jóvenes entran a estudiar carreras TI, y, de ellos, el número de mujeres es muy bajo. Hay altos índices de deserción y también es necesario ajustar los currículos académicos en estas áreas”.