Mujeres en Urabá serán guardianas de sus playas

Foto: Gobernación de Antioquia

Mujeres en Urabá serán guardianas de sus playas

31 de enero del 2018

Desde ahora las mujeres del Urabá antioqueño serán las guardianas de las playas de esta región del país, gracias a un proyecto que busca generar beneficios económicos para las madres cabezas de familia.

Esta iniciativa denominada Mujer, Turismo y Reconciliación busca promover la autonomía económica en 100 mujeres del Urabá, quienes  fueron víctimas de la violencia producto del conflicto armado que azotó a esta zona de Antioquia.

La iniciativa tendrá en su primera fase una inversión cercana a 600 millones de pesos y se implementará inicialmente en el municipio de Turbo. Se espera que en los próximos meses sea replicado en todos los municipios  de Urabá que cuenten con playas.

La finalidad del proyecto es que estas mujeres víctimas de la violencia sean las encargadas de embellecer  y mantener limpias las playas, generando así un reconocimiento público y garantizando ingresos económicos para sus respectivas familias, la mayoría de ellas, según informó la Gobernación de Antioquia, son mujeres cabeza de hogar.

La estrategia se realiza por medio de una alianza entre la caja de compensación Comfenalco, la Secretaría de Mujeres de Antioquia, el Servicio Nacional de Empleo y la ONG norteamericana para el fomento del crecimiento económico sostenible (Acdivoca). Además cuenta con el respaldo de las alcaldías de los municipios de Turbo, San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes, que también buscan promover un mayor desarrollo turístico de las 4 playas de Urabá en el marco del proceso de reconciliación nacional.

Mujeres en Urabá además recibirán capacitación

Las mujeres que harán parte de este proyecto serán capacitadas en turismo, paz con enfoque de género y se les brindará toda la oferta que brinda la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Con esta idea se espera promover escenarios de no violencia y perdón, mediante el turismo como mecanismo de empleabilidad para las mujeres y una puerta de proyección nacional e internacional para una región del Urabá antioqueño.