Cuatro colombianos son más ricos que Trump

7 de marzo del 2018

El primero es Luis Carlos Sarmiento Angulo

Cuatro colombianos son más ricos que Trump

La revista Forbes publicó, como hace cada año, el listado de las personas más adineradas del planeta. Dentro de los multimillonarios llama la atención la presencia de cuatro colombianos cuya fortuna individual es más alta que la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El colombiano con más dinero es Luis Carlos Sarmiento Angulo, que aparece en la posición 123 de los más ricos del mundo. El magnate colombiano supo amasar una fortuna de 12.2 billones de dólares (B). El origen de este capital es en gran medida el Grupo Aval, del cual es el principal accionista y controla la tercera parte de la banca del país. Su patrimonio creció en comparación con el año pasado en el que acumulaba 11 B.

Lo que llama la atención es que tiene casi cuatro veces la fortuna de Trump, que aparece en el listados en el puesto 766 con 3.1 billones. En numerosas ocasiones el norteamericano ha declarado que acumula un capital mucho mayor que no es reconocido por Forbes.

Sarmiento Angulo no es el único colombiano que aparece más alto que el mandatario . Los hermanos Alejandro y Andrés Santodomingo tienen cada uno 4,3 B. Aunque son catalogados en la lista como estadounidenses por haber nacido en ese país, su fortuna es la herencia de Julio Mario Santo Domingo, el multimillonario colombiano dueño de Bavaria y que vendió esta compañía a SABMiller. La fortuna fue repartida entre los dos hijos tras su muerte en 2011.

El cuarto colombiano que aparece en la lista es el incógnito Jaime Gilinski Bacal, con 3.7 B, un poderoso banquero que negoció la venta del Banco de Colombia y es dueño de los cajeros Servibanca. La familia Gilinski tiene una amplia tradición industrial en el Valle del Cauca. Es administrador de un proyecto inmobiliario llamado Panamá Pacífico en ese país, que Forbes catalogó como el proyecto más ambicioso del planeta. Su riqueza se mantiene estable, apenas aumentó un punto respecto a 2017 cuando ostentaba 3,6 B.

Ellos son los nacionales que superan la fortuna de Donald Trump, quien de hecho es el primer multimillonario en llegar a la presidencia de Estados Unidos. El presidente norteamericano tiene 3.1 B que residen principalmente en sus edificios de Manhattan, aunque el valor de estos se ha reducido en los últimos días. Las fortunas de los empresarios colombianos más ricos suman 24,5 miles de millones de dólares lo que representa el 8% del PIB del país.

La lista la encabeza el jefe de Amazon, Jeff Bezos, el único con un patrimonio de 12 cifras, 112 billones de dólares. El segundo es Bill Gates con 90 B y el tercero es Warren Buffett con 84 B, dueño de la fábrica Duracell y otras 60 compañías.

La primera mujer que aparece en la lista de multimillonarios es Alice Walton, dueña de los almacenes Sam Walton y curadora de arte. Ocupa el puesto 16 con 41,1 B. La más joven es una mujer noruega con apenas 21 años que cuenta en sus arcas 1,47 B heredados tras la muerte su padre, dueño de la compañía Ferd.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO