De manos indígenas para América Latina

26 de febrero del 2019

Naatu un producto de Colombia para Latinoamérica.

De manos indígenas para América Latina

En 2019 PepsiCo, la marca de las papas Margarita, los Doritos, el De Todito, el H2O, entre otros productos, lanzó una marca de Colombia para Latinoamérica. Se trata de Naatu, una línea de productos saludables sembrados por indígenas de los Pastos, en Nariño, y Wayúu, en La Guajira. El portafolio de la marca incluye: avena, granola, semillas de linaza, semillas de girasol, así como manzanas deshidratadas y uvas pasas.

En entrevista con KienyKe.com, Mónica Contreras, Gerente General Territorio Andino de PepsiCo comentó: “Naatu es una marca con propósito que se conecta a nuestra visión como compañía que es winning with purpose (ganar con propósito)”.

Explicó que el proyecto se incubó en el territorio colombiano y ha sido un trabajo local, “ponemos todas las herramientas globales al servicio del desarrollo de las microempresas de Colombia para lograr este desarrollo local, en PepsiCo estamos muy comprometidos con las comunidades con las que operamos”, indicó.

Contreras destacó que los productos del conglomerado acuden a la producción nacional, por ejemplo, las papas usadas en los paquetes Margarita “tenemos una comunidad de mujeres a quienes también hemos venido apoyando en Toca, Boyacá para que sean agricultoras, les damos sus semillas, asistencia técnica, capacitación. Es la segunda cosecha de papa con PepsiCo”.

“Naatu nació entendiendo que en las comunidades las mujeres tienen un papel fundamental, queremos resaltar la colombianidad desde el otro lado del sector y es la parte indígena”, Mónica Contreras.

La Gerente General del Territorio Andino explicó que además de brindarles asistencia técnica y entrenamiento se dieron cuenta que con sus tejidos las mujeres podrían iniciar su propio negocio. “Desde ese lado las venimos apoyando con asistencia técnica y entrenamiento para que puedan generar su propia empresa”, manifestó.

Este proyecto se da con la cooperación de la Fundación Acdi/Voca LA. que diseñó un programa basado en tres componentes: empoderamiento, emprendimiento y uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar un modelo micro-empresarial que busca resaltar el arte, valores y tradición de las culturas ancestrales.

En este sentido, Ricardo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi Voca LA, afirma: “Como resultado de esta alianza, y del liderazgo de Iris y de Blanca, vamos a empoderar a las mujeres participantes y a fortalecer sus habilidades empresariales. Fomentaremos la asociatividad dotándolas de las herramientas tecnológicas necesarias para que innoven en la comercialización de sus productos, de tal manera que puedan mostrar al mundo su arte y, a la vez, mejorar sus ingresos”.

Las comunidades están lideradas por dos mujeres que conformaron el grupo Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu del clan Ipuana de la baja Guajira y Blanca Alicia Tarapuéz, maestra artesana del pueblo de los Pastos, en Cumbal, Nariño.

Foto: Cortesía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO