¿Necesita plata rápido? Esta opción de microcrédito le interesa

25 de enero del 2015

Lineru quiere sacar del mercado al “gota a gota”.

Tarek Sherif, Zinobe, gota a gota

Ahora es posible en Colombia acceder rápidamente a un crédito por medio de interntet. En solo dos minutos se puede obtener una respuesta de aprobación y en máximo un día  el desembolso.

Lea también: Claves para que usted se haga rico antes de los 30

Se trata de una empresa innovadora, basada en tecnología, que poco a poco le está quitando mercado a los mal llamados “gota a gota”: Si usted no cuenta con historial crediticio o  apenas es un estudiante, puede llenar el formulario y acceder a pequeños préstamos de entre 100 mil y 500 mil pesos.

Bajo la marca Lineru, esta empresa otorga montos e a una tasa efectiva anual del 25 % a lo que se suman otros gastos de administración. Desde 2012, la empresa Zinobe ha concedido préstamos  a casi 8.000 solicitantes y  desembolsado  más de 6.000 millones de pesos.

Lea tambièn: ¿Con qué bancos sale más barato tener tarjeta de crédito? 

Aunque hay quienes dudan de este tipo de crédito, algunas personas que con escepticismo han llenado el formulario en línea, reciben su crédito en un promedio de cuatro horas.  Así lo explicó a KienyKe.com el director ejecutivo de Zinobe, Tarek el Sherif, estadounidense radicado hace cinco años en Colombia.

Tarek Sherif, Zinobe, gota a gota

Tarek el Sherif, director ejecutivo de Zinobe. 

“Hay clientes que en redes sociales dicen que no creen -y que podría ser engaño -y luego de recibir el desembolso, aseguran que es verdad”, cuenta este economista de 41 años quien  trabajó en el sector bancario por más de diez años en Nueva York.

Lea también: ¿Cómo convertirse en un empresario de éxito? 

-Cuál es la garantía que tienen para hacer los préstamos?

-Nosotros no pedimos pagarés, no pedimos codeudor. El cliente solo tiene que meterse – a Lineru.com- y llenar un formulario en línea. Debe ser colombiano, tener una cuenta bancaria vigente, un número de celular y una cuenta de correo electrónico y ser mayor de edad. Es lo único. 

Este tipo de créditos le estaría declarando la guerra a los llamados créditos gota a gota, que se caracterizan por sus excesivos intereses que pueden llegar a superar hasta el 50 por ciento. Las principales víctimas serían aquellos que por diversas razones están excluidos del sistema financiero.

Estudiantes, amas de casa o personas que estén reportadas en las centrales de riesgo financiero, cualquiera puede acceder a los microcréditos Lineru.

Básicamente está diseñado para ayudar a los clientes a cubrir imprevistos, emergencias o simplemente un afán económico. Por ejemplo, completar la matrícula de la universidad, pagar el recibo del agua o la luz.

Lo que diferencia a esta compañía de la banca tradicional es que “elimina la burocracia de un préstamo usando internet como una herramienta eficiente”, aseguró este experto en banca de inversión.

¿Cómo se aseguran de no perder el dinero que prestan?

-El sistema analiza automáticamente más de 1.000 variables. Entre algunas están: redes sociales, sexo, dirección, entre muchas otras, que el sistema analiza y de acuerdo a una puntuación mínima se otorgaría el préstamo.

“Por ejemplo, en cuanto al sexo, si es mujer, se daría una puntuación mayor que a los hombres. La mujeres son más responsables para pagar sus deudas. Así con todas las variables”, explicó El Sherif a KienyKe.com, sin embargo, se abstuvo de contar más detalles de las demás variables y cómo afectaban en la decisión de aprobación de los créditos.

Calculadora prestamos Zinobe

En Linru.com se encuentra una calculadora para que el cliente solicite el crédito según sus necesidades. Además muestra los intereses y demás gastos que tendría. 

Como en cualquier negocio existe un nivel de riesgo, El Sherif confiesa que más de la mitad de solicitudes no son aprobadas de acuerdo a la evaluación del sistema de riesgo. Aunque dice que se han otorgado créditos a personas que se encuentran excluidas del sistema financiero por reportes negativos.

La empresa creció un 200% en 2014 y la previsión es que mantenga el mismo ritmo en 2015. Según El Sherif, “hay mucha demanda por este producto” entre otras razones porque el usuario no necesita tener historial crediticio. Tan solo se requiere, explicó, “ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria, un correo electrónico y un teléfono móvil a su nombre”.

El director reconoció que el hecho de que el mercado financiero colombiano estuviera menos desarrollado frente al europeo o el estadounidense le permitió entender que había potencial. “En Europa los servicios financieros están más desarrollados, los mercados son más eficientes, hay menos burocracia, menos papeleo y aun así este tipo de servicio funcionó″.

El Sherif, quien está casado con una colombiana y tiene dos hijos, aseguró que mientras en el Reino Unido existen alrededor 50 empresas que prestan los mismos servicios financieros por medio del uso de tecnología, en Colombia Zinobe, bajo sus marcas Lineru y  Quilqi, serían los pioneros.

Además en Colombia “los beneficios son mayores” ya que los trámites con Zinobe son más rápidos frente a las exigencias de la banca y, por otro lado, los habitantes de zonas apartadas donde no hay bancos pero sí internet pueden acceder rápidamente al préstamo.

El director comercial de Zinobe, Héctor Aponte, habló de su próximo producto: una opción de pago para comercio electrónico llamada Qulqi. Éste se basa en “alianzas con los comercios”, los que podrán usar la plataforma “como alternativa de pago en los carritos de compras”.

“Hay muchas oportunidades de crecimiento en Colombia en diferentes productos, claramente la plataforma es escalable y es muy atractiva la idea de ofrecerla en otros países”, concluyó El Sherif.

El nombre escogido para la marca -Lineru- es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo encontrar palabras indígenas arraigadas en la cultura colombiana y en las relaciones que se generan entre personas o en este caso, relaciones entre empresas y usuarios.

Antes este servicio se llama Prestamigo, pero encontraron una dificultad. En el mercado colombiano existen entidades financieras que tienen exclusividad en ciertos términos y palabras utilizadas por sus productos.  “Nosotros no somos del sector financiero. Somos una empresa tecnológica que presta un servicio financiero. Eso es diferente”.

Adicionalmente,  se estaba buscando un relanzamiento del producto luego del éxito alcanzado en tan solo siete meses, periodo en el cual se perfeccionó su servicio y se entendió mucho más al cliente digital de nuestro país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO