Los niños que programan sus propios videojuegos

27 de julio del 2016

La iniciativa se quiere expandir a diferentes puntos del país.

Los niños que programan sus propios videojuegos

En Armenia los niños aprenden a crear sus propios videojuegos,‘Niños Programadores’ es una iniciativa que le enseña programación a los pequeños.

Samuel espera con ansias que lleguen los martes y los jueves. Como todo niño, pretende disfrutar al máximo de las tardes, cuando sale del colegio. Muchos de sus compañeros salen al parque, pero él, un martes o jueves, prefiere sentarse frente a un computador. No está perdiendo el tiempo, está aprendiendo de programación y disfruta de los videojuegos que él mismo crea.

Lea también: Las carreras que deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo rápido

Pocas cosas logran captar la atención de los niños como lo videojuegos. Pueden pasar horas al frente de la pantalla del televisor o computador jugando. Pero ahora su interacción con estos ya no se limitará a un teclado o un control, sino que a su corta edad tendrán la posibilidad de ser programadores y crear sus propios juegos.

Estar al frente del computador resulta no ser tan perjudicial como muchos padres creen, menos cuando están aprendiendo de informática, programación o diseño y desarrollan capacidades de resolución de problemas utilizando su creatividad. Esto lo logran gracias al programa ‘Niños Programadores’.Los niños de Armenia son los beneficiados de esta iniciativa desarrollada por la alcaldía de Armenia y MinTic enlos Puntos Vive Digital de la ciudad. “Buscamos incentivar en los niños la creatividad, resolución de problemas motivándolos, buscando una manera que les guste la programación”, dice Luz María Quintero, directora del Punto Vive Digital del Estadio Centenario, en el cual se desarrolla este programa.Cada martes y jueves las puertas de este centro se abren para recibir a estos niños que encuentran en el computador una posibilidad de distanciarse de drogas y vicios, según resaltan los padres de ellos, que no tienen ningún problema en permitir que sus hijos pasen horas pegados a la pantalla.

Además: La voz silenciosa de los habitantes de la isla más poblada del mundo

Delfina García lleva a su hija dos veces por semana al Punto Vive Digital más cercano. Allí la niña puede aprender con profesores altamente capacitados y no paga ni un peso.

En su casa no tienen Internet ni computador, pero si tiene problemas con sus tareas del colegio, va a este punto, en el que puede hacer sus trabajos con los computadores que MinTic le presta.

Doña Delfina es feliz con que su hija participe en estos cursos: “Es bueno que la niña esté en este lugar porque mantiene la mente ocupada en el computador y no en otras cosas. Además tiene la posibilidad de relacionarse con otros niños”.

“La idea es que en un futuro, muy prometedor para ellos, puedan escoger una carrera relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación”, explica Quintero.
Samuel ha aprendido de diseño, a manejar programas especializados y de lenguaje informático, y apenas tiene 12 años. Como él, muchos otros niños en Armenia pasan su tarde, entusiasmados por la cantidad de posibilidades que les brinda la tecnología.

Muchos vienen de familias con escasos recursos. Pero eso no es problema para que puedan soñar en grande. María José solo tiene 11 años, pero ya se ve como una gran programadora y desarrolladora de videojuegos: “Si yo tengo la oportunidad, querría, cuando grande, trabajar con los computadores, ser ingeniera de sistemas y ayudarle a otros niños a darles oportunidades para que aprendan, así como me la dieron a mí”.

Los Puntos Vive Digital de MinTic ofrecen este y otros cursos de manera totalmente gratuita. ‘Niños Programadores’ es una iniciativa que se desarrolla en el Punto Vive Digital Estadio Centenario, ayudando principalmente a poblaciones con escasos recursos o víctimas de la violencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO