Aprueban preferencias a bienes producidos en zonas francas

29 de julio del 2019

Así lo aprobó la Comunidad Andina.

Aprueban preferencias a bienes producidos en zonas francas

Zona Franca Bogotá

La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, decidió otorgar beneficios arancelarios a los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas y que sean originarios. Esta medida permitirá facilitar las operaciones de comercio exterior.

Esto fue posible luego de siete años de gestión, que permitieron modificar la Decisión 414, lo cual fue ratificado durante el desarrollo de la Comisión de la CAN.

Esta decisión es de gran importancia para las empresas colombianos al interior de las zonas francas, ya que les brindará certezas jurídica. Según señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y mayo, se exportaron a ese bloque subregional 105,5 millones de dólares.Es por eso que se espera que la decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, incentive las ventas externas hacia ese destino.

Es de anotar que, la Comunidad Andina también actualizó la normativa en materia de legislación aduanera comunitaria, con lo cual se simplificaron y armonizaron los regímenes y operaciones aduaneras. Además, se definieron procedimientos aduaneros uniformes para las operaciones comerciales que realizan las empresas de la región andina.

Se espera que con esta Estrategia de Facilitación del Comercio de la Política de Comercio Exterior de Colombia, le dé un mayor dinamismo al comercio en la subregión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO