Medellín le apuesta a una política de desarrollo económico

18 de julio del 2017

Con ella se busca impulsar el desarrollo productivo, reducir el desempleo y potenciar la competitividad territorial.

Medellín le apuesta a una política de desarrollo económico

Foto: Colombiatex

Para articular todos los procesos que en materia de desarrollo económico tiene Medellín, concebidos en 48 acuerdos y decretos municipales, fue presentada este lunes 17 de julio la Política Pública que busca fortalecer a la capital antioqueña en tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, política de empleo y política para la competitividad territorial.

¿De qué se trata?

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, le explicó a Kienyke.com, en qué consiste cada punto de esta iniciativa.

En cuanto al Desarrollo productivo, explicó la funcionaria, se priorizarán las apuestas productivas que se hagan en la ciudad, teniendo en cuenta varios sectores de la economía paisa, dándole cabida a nuevas industrias y trabajando desde las áreas de Región inteligente, Territorio verde y sostenible, Industria inclusiva y sostenible, Región emprendedora y Medicina basada en bienestar.

Por ejemplo, la industria de alimentos entrará a complementar la de salud; la de metalmecánica trabajará con la de movilidad, que a su vez se integrará con medio ambiente y energía.

La Política de empleo se concentra en las dinámicas que se tienen a nivel laboral, desde la formación para el trabajo, la inversión pública en materia de empleo y los impactos que genera en este aspecto la Alcaldía de Medellín.

En el tema de competitividad territorial se tienen en cuenta las finanzas municipales, el ordenamiento territorial, la simplificación de trámites y el marketing territorial.

“En la medida en que estemos más alineados y podamos generar más resultados, vamos a poder reducir la tasa de desempleo y tener un indicador de condiciones de vida, un Gini (índice que mide la distribución del ingreso) y un PIB per cápita más favorables para la región”.María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico

¿Cómo fue concebida?

La Política de Desarrollo Económico fue presentada por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el presidente del Concejo Municipal, Jesús Aníbal Echeverri, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls.

En la concepción de esta estrategia participaron la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, Ruta N, Fenalco Antioquia, el Comité Intergremial de Antioquia, el Banco de las Oportunidades, entre otros.

El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio, Jaime Echeverri, manifestó que esta política se empezó a construir hace diez meses y en el proceso participaron más de 300 personas, incluyendo 100 empresarios. 

Echeverri explicó que se tuvieron en cuenta las propuestas productivas que puede ofrecer el Valle de Aburrá en los próximos diez años y se analizó el trabajo que se ha venido haciendo mediante la estrategia ‘Cluster‘ en la última década.

Lo que sigue

El alcalde resaltó: “Una política de desarrollo económico tiene que generar calidad de vida para la gente, disminuir las tasas de desempleo, aumentar las oportunidades en términos educativos, de calidad y de formalización empresarial”.

Así mismo anunció que presentará la Política en la Junta Metropolitana para que sea un proceso liderado también por los alcaldes de los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, pues generaría mejores condiciones de vida para toda la región.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, creada en el 2012, será la encargada de coordinar esta estrategia, con la colaboración del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana, entes que han gestionado el desarrollo económico de Medellín durante los últimos años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO