El Gobierno regulará la producción de bolsas plásticas

El Gobierno regulará la producción de bolsas plásticas

12 de abril del 2016

“Reembólsale al Planeta” es la nueva campaña del Ministerio de Ambiente y World Wild Life, WWF, una organización que trabaja en pro del medio ambiente, que busca generar conciencia sobre el uso responsable de las bolsas plásticas, eliminando la producción de las que sean menores a 30 x 30 cm.

El promedio de bolsas usadas por cada colombiano es de seis a la semana, más de 3oo unidades al año y sólo un 5% de estas son reutilizadas, las demás están destinadas a dañar el medio ambiente.

Es por eso que se crearán medidas alternativas como bolsas de tela, o carritos de dos ruedas para que las personas carguen los productos adquiridos.

Las recomendaciones para ayudar a evitar la contaminación es pedir únicamente la cantidad de bolsas necesarias.

Asoplásticos, Fenalco, supermercados, droguerías y almacenes serán los encargados de evaluar el tema este 29 de abril durante el día racional del uso de la bolsa.

La jornadas serán programadas nuevamente el 22 de julio y el 28 de octubre.

“No estamos pidiendo un gran cambio de comportamiento, sino empezar desde pequeños hábitos. El tema de la bolsa parece trivial, pero es porque hay un gran desconocimiento de dónde viene este material y dónde termina” afirmó el ministro Gabriel Vallejo López.

La nueva resolución evitará que circulen las bolsas que midan menos 30 x 30 como las que se entregan en farmacias o tiendas de barrio para uno o dos productos.

También se  quiere establecer medidas específicas para las bolsas que requieran soportar cargas pesadas de hasta 10 kilos.

“Las bolsas de plástico están afectando la salud de nuestros océanos, contaminando las aguas y afectando las especies, lo que quiere decir que los servicios que utilizamos también están siendo contaminados”, dijo Sandra Valenzuela, directora de Programas de WWF.