El nuevo edificio que tendrá la Javeriana

19 de marzo del 2019

Comenzó a construirse en enero de 2016 y abrirá sus puertas en el primer semestre de 2020.

El nuevo edificio que tendrá la Javeriana

La empresa global de tecnología Honeywell, considerada una de las 100 mejores empresas por la Revista Fortune en Estados Unidos  este martes firmó un acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana para mejorar y promover la calidad educativa en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por esto se construyó un laboratorio dotado con tecnología de la multinacional estadounidense y estará ubicado en el nuevo edificio de laboratorios e investigación de la Facultad de Ingeniería. El laboratorio universitario brindará acceso real a última tecnología para crear edificios inteligentes.

No solo la comunidad estudiantil y profesores de la universidad accederán a la nueva tecnología, otras instituciones educativas colombianas podrán aprender con la tecnología de Honeywell. La Javeriana también desarrollará programas de capacitación para apoyar la educación en la región.

En su primera visita a Colombia el presidente de Honeywell para las Regiones de Alto Crecimiento, Shane Tedjarati, expresó estar entusiasmado de colaborar con la Pontificia Universidad Javeriana ya que para ellos esto representa una oportunidad que permite ayudar a las nuevas generaciones de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a acrecentar sus conocimientos para poder elegir sus trayectorias profesionales.

Además, quieren que Colombia sea reconocida como un generador mundial de talento científico y de ingeniería. El presidente tiene contemplado que el laboratorio esté listo para finales de 2019.

Por su parte, el Padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana aseguró que Honeywell ha sido un importante aliado desde hace ocho años para la Universidad y este martes se selló la importante alianza en pro del desarrollo de la Ingeniería en América Latina.

“Con la dotación del laboratorio de control interactivo buscamos crear programas de formación y capacitación en Tecnología de Internet de las cosas (IoT) y en temas de innovación e industrias 4.0, entre otros proyectos. Este laboratorio se ubicará en el nuevo edificio que recibió por parte de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial la certificación Edge por ser sustentable”, agregó el Padre.

El nuevo edificio de laboratorios e investigación de ingeniería comenzó a construirse en enero de 2016 y abrirá sus puertas en el primer semestre de 2020. El área del edificio es cercana a 12.000 metros cuadrados, 8.500 metros útiles con 94 espacios para labores de investigación, 44 para labores de investigación y docencia y 15 espacios exclusivos para labores de docencia. Asímismo, 700 metros cuadrados para el trabajo libre de los estudiantes.

En entrevista con KienyKe.com, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, Lope Hugo Barrero Solano explicó que no solo la institución se verá beneficiada. “Nosotros trabajamos en colaboración con otras facultades de ingeniería del país, hoy ya lo hacemos, no necesitamos de un edificio para hacerlo”, explicó.

“Este proyecto tiene una inversión de más de 60 millones de dólares”, Lope Hugo Barrero Solano

Una de las tecnologías que habrá en el edificio es una mesa vibratoria  que permite simular sismos en escala real de un edificio de tres pisos, “es decir, dentro de nuestro edificio puedes hacer una edificación a escala real y hacerlo vibrar para ver cómo se comporta ante las vibraciones que le estamos entregando, esto es importante en Colombia”, agregó Barrero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO