Nuevo ministro de Minas defiende venta de Isagén

Nuevo ministro de Minas defiende venta de Isagén

12 de agosto del 2014

Tiene el mismo nombre del escritor, pero este Tomás González, el nuevo ministro de Minas y Energía está lejos de triunfar en las letras y aunque lleva años en la burocracia, el país no lo conoce ámpliamente.  Quizá tienen en común el título de una obra, la más vendida del gran autor: “La luz difícil”.

Un par de veces me han confundido, observa risueño el ministro. “La verdad es que yo quisiera escribir si quiera una mínima parte de lo bien que él lo hace, pero a veces sí se presta para confusiones, y para bromas”.

González (43 años) es bogotano, investigador y profesor de la Universidad de los Andes. Se inició en el sector público en el gobierno de Andrés Pastrana; fue subdirector de Planeación Nacional de Juan Carlos Echeverry (por entonces ministro de Hacienda) y ejerció como viceministro de Mauricio Cárdenas.

Obviamente representa al Partido Conservador, en uno de los dos ministerios entregados a esa colectividad. El otro es Hacienda, con Mauricio Cárdenas al frente. Fuentes cercanas a Palacio dicen que el presidente le tomó mucha confianza y aprecio por la certeza de sus análisis sobre las encuestas electorales.

Hablando de luz, ¿que va a pasar con ISAGEN?

El gobierno ha presentado el cronograma de venta de las acciones de ISAGEN. La fecha en que se debe completar el proceso es el 22 de este mes. Estas decisiones de vender activos del Estado siempre son polémicas, mucha gente expresa su preocupación o desacuerdo, pero si se mira el fondo de la decisión creo que es el correcto.

Uno como Estado, como gobierno, tiene que decidir dónde tiene más sentido que estén sus activos, y si puede mantener la generación de energía eléctrica en unas muy buenas condiciones, pero con ese activo puede asegurar que se completen los recursos para terminar de construir las carreteras que le van a traer competitividad al país, tiene mucho sentido hacerlo. Creo que esa es la base y el fondo de la decisión que es la correcta.

No solo tenemos que mirar la rentabilidad financiera de una compañía como ISAGEN, sino que hay que mirar la rentabilidad social y de competitividad que van a tener las grandes autopistas del país.

Desde el punto de vista exclusivamente minero energético mi preocupación fundamental es que si se completa el proceso de venta no vaya a haber sobresaltos de ningún tipo en la prestación del servicio de energía, en calidad de la oferta, formación de precios, etcétera. Y sobre eso el cambio de control de ISAGEN, el cambio de manos de ISAGEN, no debe producir ningún sobresalto en temas energéticos.

¿Qué asuntos debe “enderezar” en su minsiterio?

El Ministerio de Minas y Energía es el timonel del sector. El presidente habló de una visión a 2025 y dijo que espera que Colombia sea un país en paz, equitativo y más educado. Si miramos esas tres cosas requieren de muchísima inversión.

Ser el más educado supone invertir en educación en todos los niveles, invertir en calidad, supone invertir en los programas de lucha contra la pobreza, supone hacer los gastos que puedan venir asociados al proceso de paz, y esos recursos tienen que salir de alguna parte, no solamente de los impuestos.

Aquí tenemos una gran riqueza minero-energética que necesitamos explotar, para extraer de manera correcta y responsable, que nos permita pagar todas esas inversiones que van a hacer de Colombia un país más próspero. Ese es el principal reto.

Se viene advirtiendo sobre la disminución de las reservas petroleras, ¿qué conoce al respecto?

Lo importante es mantener un muy buen ritmo de exploración, de actividad y exploración porque la exploración petrolera es un poco como comprar la boleta de la rifa. Si usted tiene boleta, si tiene muchas boletas en algún momento se va a ganar la lotería.

Esta analogía es así y funciona muy bien para el sector porque en la medida que usted haga actividad es que logrará los hallazgos. Si mantenemos un ritmo de actividad constante tendrán que aparecer esos grandes descubrimientos porque todos los modelos geológicos nos dicen que hay recursos, lo importante es poder encontrarlos, hacer actividad y estar comprando las boletas para poder ganarse ese gran premio.

¿Y cómo le va a Ecopetrol?

Ecopetrol es la empresa más grande de este país, muy querida por los colombianos, es una empresa que le aporta muchísimos recursos al desarrollo del país.

Antes de pronunciarme en detalle sobre la situación de Ecopetrol creo que lo más responsable y lo correcto es primero llegar, ver la situación por dentro, tener los números en detalle.

Tengo la información que las cosas no andan muy bien al interior de Ecopetrol, y se habla de cambiar el presidente de la compañía…

Tengo que ver los números por dentro, cómo están las cosas. La junta es la que toma las decisiones sobre el presidente, y si llegaran a tomar una decisión en ese sentido se comunicará oportunamente. Pero no sería responsable ni correcto comentar al respecto, antes de llegar.

Deseo ayudar en lo que pueda porque necesitamos que Ecopetrol esté bien.