Colombia abre las puertas a ediciones especiales de licores

20 de marzo del 2019

Esto dijo Iván Correa Calderón.

Colombia abre las puertas a ediciones especiales de licores

Dos nuevos licores llegarán al mercado colombiano en abril con motivo de los 100 años de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA): un Ron Medellín 19 años y un Aguardiente Antioqueño tapa roja y azul en una elegante licorera.

Sumado a esto, la licorera entregará unos regalos especiales que no se comercializarán: serán  dos mil botellas de un ron con 49 años de añejamiento y un aguardiente de 39 grados, similar al que se produjo por primera vez en su centenario.

Además de los productos, este año la empresa pública le transferirá al departamento de Antioquia $870 mil millones y planea tener ventas cercanas a $1 billón 200 mil millones de pesos. Para profundizar en estos temas y conocer las perspectivas de crecimiento de la licorera. Kienyke.com entrevistó al gerente de la FLA, Iván Correa Calderón.

¿Cómo llega la empresa a estos 100 años en su balance?

“Somos líderes en Colombia. El año pasado de toda la industria licorera del país se pudo haber facturado 100 millones de botellas 750ml, de las cuales, esta empresa facturó cerca de 60 millones de botellas, o sea, somos aproximadamente el 60 % de la producción del país.

Además, nuestro aguardiente es líder en el país y nuestro ron muy parejo con otra compañía de Colombia. Esto ha sido una construcción de 100 años”.

¿Incursionarán con nuevos productos en este año?

“Vamos a sacar para comercializar, un aguardiente y un ron 19 años. Ese aguardiente va a ser en una licorera y una presentación espectacular, esto para el rojo con azúcar y el azul sin azúcar.

Además, tendremos dos productos premium, no para la venta, sino para unos regalos muy especiales y van a salir 2.000 botellas. Serán un ron 49 años y un aguardiente que le vamos a llamar “Aguardiente de la Montaña” que tendrá 39 grados y será para recordar el que salió hace 100 años”.

¿Cuáles son las metas en ventas para este año?

“En el 2015, esta compañía facturó $728.000 millones de pesos. Para 2016, $1 billón 166 mil millones; en 2017, $1 billón 327 mil millones; en 2018 $1 billón 309 mil millones; y en 2019 tenemos pensado facturar cerca de $1 billón 200 mil millones”.

 ¿A cuánto ascenderán las trasferencias al departamento este año?

“Más importante que las ventas, son las transferencias. En 2015 esta compañía transfirió $521.000 millones; en el 2016, se transfirieron $877.000 millones; en el año 2017 fueron $928.000; y en 2018 $948.000″.

“Este año hay un presupuesto cercano a los $870.000 millones en transferencias y esta reducción es normal en el último año de gobierno, porque ya se tiene prácticamente cumplido el Plan de Desarrollo”.

¿Cómo va la estrategia de expansión de la FLA ?

“Tenemos nuestros productos en casi todo Colombia. El año pasado entramos al Valle. Vamos a entrar próximamente a Tolima porque ya nos dieron el permiso, y estamos buscando llegar a Huila, Cauca y Nariño. Con esto quedamos con el 100 % de los departamentos en Colombia.

“Exportamos a Panamá, Centroamérica, Islas del Caribe, Aruba, Bonaire, Curazao, Ecuador, Perú, E.E.U.U, Europa y Rusia”.

¿Cuáles el porcentaje en el total de ventas de estas exportaciones?

“Mucho y nada. El año pasado que facturamos $1.3 billones, exportamos $28.000 millones, pero significa el 2 % de nuestras ventas”.

¿Qué porcentaje de la producción se consume en el departamento y cuál fuera de él?

“El 67 % de lo que vendemos en Colombia, es aguardiente y el 33 % son rones. De todo ese mercado, Antioquia es el 58 %”.

¿Cuáles son los retos que el mercado de los licores le exige a la FLA?

“Nosotros queremos seguir con el liderazgo, y cada vez estar en todos los rincones antioqueños. Esto se debe a que en este departamento no solo se queda la utilidad, sino también los impuestos. Es decir, por una botella que se vende aquí, es como si se vendieran tres por fuera, porque los impuestos se quedan. Nuestra prioridad es 100 % Antioquia la otra, es entrar a los cuatro departamentos en los que hoy no estamos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO