Las buenas noticias de la OCDE para Colombia

21 de mayo del 2019

Según la Ocde sí se cumplirá la meta que tiene el Gobierno.

Las buenas noticias de la OCDE para Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó una aceleración del crecimiento de la economía colombiana para este año y el próximo. En su informe semestral de perspectivas aseguró que el incremento del Producto Interno Bruto evolucionará hasta el 3.4% en 2019 y el 3,6% en 2020. Indicaron que esto se debe al impulso de las inversiones y los bajos niveles de inflación.

El club de los “países ricos”, como se le llama a los 34 estados que hacen parte de la OCDE, consideran que la política monetaria y fiscal del país es apropiada para que el déficit público siga reduciéndose. Sin embargo, aseguran que para que se impulse la productividad, debe haber mayor apertura al comercio y la competitividad.

Agregaron que Colombia seguirá beneficiándose del crecimiento económico respaldado por la confianza de los consumidores, empresas y mercados de crédito. Sin embargo, explicaron que se prevé un déficit comercial por los bajos datos en exportaciones. Así mismo, mencionan que el desempleo ha aumentado y la creación de nuevos empleos no crece tanto, “con un mano de obra en alza debido a la migración”.

Venezuela, un desafío económico

La Ocde también se refirió al flujo migratorio y explicaron que es un desafío social y económico de primer orden. “Esto podría ayudar a potenciar el decaído crecimiento de los últimos años debido a la deslucida productividad”. Sin embargo, indicaron que esto pasará cuando se implanten políticas de integración en el mercado nacional y se garantice el acceso a los venezolanos al sistema educativo y sanitario.

Colombia fue aceptado como nuevo miembro en la OCDE en 2018, el expresidente Juan Manuel Santos expresó: “Es una gran noticia para nuestro país, es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”. La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la OCDE.

Por otro lado, mencionaron que la economía mundial no crecerá y en vez de aumentar, redujeron su pronóstico pasando de 3,3% a 3,2%. Por lo que pidió a los gobiernos resolver las disputas comerciales, indicaron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con frenar la economía mundial.

Presidente Duque mantiene meta de crecimiento de la economía para 2019

El pasado viernes el presidente Iván Duque anunció que mantiene la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, luego de conocerse la expansión del 2,8% durante el primer trimestre de este año. Este resultado no cumplió con las expectativas del Gobierno y los centros de estudio que estimaban el indicador en 3,2%. “El balance general es que la meta se mantenga”, subrayó.

“Estamos viendo la inversión crecer, los sectores que están generando empleo también crecer, los sectores de servicios crecer. Me gustó mucho el comportamiento de obras civiles y seguimos monitoreando, detalladamente, sector por sector. Lo que nosotros tenemos que decir con claridad, es que la apuesta es el crecimiento”, señaló.

En este sentido, destacó el buen comportamiento de varios sectores de la economía que, dijo, apenas están empezando a repuntar. “Estoy contento, en la medida en que veo sectores que están creciendo por encima de lo que ha sido el primer trimestre de los últimos años”, indicó.

Agregó que “si los miramos comparados con el primer trimestre de 2019, con el 2018, con el 2017 y con el 2016, usted se da cuenta de que hay sectores que ya tienen un gran dinamismo. Tengo, además, el deseo de ver el sector de la construcción con un mejor comportamiento y creo que este ha sido uno de los sectores que habría podido crecer, si hubiéramos visto quizá más agilidad en la construcción”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO