La mente detrás de TEDxBogotá

La mente detrás de TEDxBogotá

4 de marzo del 2019

En 10 días el Movistar Arena de Bogotá será el escenario en el que más de 10.000 personas disfrutarán de TEDxBogotá, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente por Mauricio Salazar y la Fundación Social Colectivo, cuyo objetivo es promover y desarrollar la conciencia colectiva del país.

La primera versión se realizó en el año 2010, “con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios importantes locales y globales”, explicaron los organizadores de TEDxBogotá.

Para este año, el tema es: Resiliencia: Desafíos que se resisten a la adversidad. 

“Colombia está entrando en un nuevo paradigma, después de 80 años de conflictos internos. Es momento de mostrar cómo nuestra sociedad puede salir adelante, superando la adversidad de la guerra y el conflicto, aprovechando su riqueza cultural, biodiversa y espíritu emprendedor en un mundo regido por nuevas economías”, dijeron.

Pero, ¿quién es el hombre detrás de este mega evento que busca ser el TEDx más grande del mundo y poner a Colombia como protagonista?

Mauricio Salazar un hombre resiliente

Este hombre que es más caleño que el cholao, es un gran enamorado de la ciudad que le dio de comer a él y a su familia. Cuando era joven llegó a la capital y se enamoró de ella.

Quizá fue por sus experiencias de vida que se dedica a resolver problemas que se conecten con el mundo en desarrollo y que ayuden a que Colombia sea un país mejor: “Mi mayor problema eran las calles en los años 80’s y mantener una buena relación con ese entorno difícil”, confesó a KienyKe.com.

“Yo era el que siempre estaba atento a cuidar a otros, a los más chiquitos. Me decían que me parecía a Jesucristo, no por la barba, comenta entre risas, era porque me las daba de redentor”, Mauricio Salazar.

Salió del colegio bien librado y decidió entrar al Ejército. Sin embargo, encontró que este no era su lugar. Mientras estudiaba marketing se conectó con un mundo diferente y entendió que “con plomo no se resuelven las cosas y que con la cabeza y las relaciones se pueden lograr grandes sueños”.

“Es cierto que el conocimiento te hace libre y solo las conexiones te dan el poder para actuar”, comentó.

De la academia a TEDxBogotá

Luego de dejar a un lado la milicia terminó como académico. “Por 10 años fui un directivo universitario que tenía como misión velar por la calidad de vida de los estudiantes y el entorno académico”. Este fue uno de los conectores que lo hicieron llegar a la conferencia TED, fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984.

Alguien le pidió que diera una clase de pensamiento creativo y cuando llegó a dictarla nadie le ‘paraba bolas’. Pero él se les adelantó. Se fue a una sala de cine que tenía la institución, “el que quiera venir lo invito a hablar conmigo y hay un invitado a la sala”, dijo.

Al primer encuentro llegaron cinco personas y con el tiempo terminó un auditorio lleno de más de 300 participantes. Cada semana habían dos invitados. “Un señor de más de 90 años se acercó y me dijo: ‘Mauricio esto se parece a TED'”, y desde ese momento indagó de qué se trataba.

Paralelamente un cliente quería trabajar un nuevo tema, y junto con su equipo creativo se les ocurrió pedir la licencia para hacer un TEDx en Bogotá. La ‘x’ significa acto organizado independientemente. Finalmente les dieron la licencia y fue así como nació la iniciativa que cada año se realiza en la capital.

Para este primer TEDx los clientes que abordó y se montaron en esta iniciativa, no le aportaron dinero y terminó haciéndose por colaboración y a partir de ese momento, hace 10 años, el evento se hace de forma colaborativa, juntado voluntarios, amigos y organizaciones dispuestas a sacar adelante esta idea.

“Esto se hace entendiendo que es una forma de transferir conocimiento y encontrar historias dignas de ser contadas”, Salazar.

#Resiliencia

Para configurar los temas de cada año, Mauricio está atento a las grandes necesidades del país. En 2010 el tema de TEDxBogotá fue “Colombia cambia paradigmas” y en 2011 fue “Colombia país de abundancia”.

Para este año el tema es Resiliencia “porque es una palabra que se está poniendo de moda, todo el mundo habla de esto pero nadie entiende qué es y se supone que somos un país resiliente, entonces ¡lo debemos evidenciar y ejemplificar!”.

“TEDx es la escuela gratuita más grande de la humanidad que nos muestra que sí hay grandes hombres y mujeres que con sus ideas cambian y mejoran este mundo”, Mauricio  Salazar.

Hay 10.000 cupos para las personas que quieran asistir. Si se quiere inscribir debe llenar este formulario. “Los esperamos en TEDxBogotá, busquen su entrada a través de la página y si no lo logran ver véanlo por streaming. Nos vemos el 15 de marzo en el Movistar Arena”, finalizó el organizador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO