Óscar Godoy Barbosa se llevó el premio Ñ-Ciudad

3 de noviembre del 2019

El posconflicto en Colombia es uno de los actores principales en el libro

Óscar Godoy Barbosa se llevó el premio Ñ-Ciudad

@EnriquePenalosa

Con la novela “Te acuerdas del mar” el escritor Óscar Godoy Barbosa, oriundo de Tolima, ganó premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La noticia del docente que pertenece a la Universidad Central, aliada de Kienyke.com en el Festival de los Sentidos y Premio de Periodismo Digital, es importante para el país por el reconocimiento al trabajo escrito de Godoy.

Esta obra literaria se llevó el galardón en El Centro Cultural Kirchner (CCK) al plasmar el conflicto colombiano y las dificultades de la reconciliación.

Lea también: Encuentro de expertos en retail y sus desafíos

Acerca del libro.

Gracias a los procesos que se han llevado a cabo con algunos grupos al margen de la ley en Colombia, el docente quiso registrar en su obra algunos temas de las Farc, paramilitares, militares y algunas personas afectadas por la violencia.

La historia comienza con dos enemigos de muerte, un guerrillero de las Farc y un paramilitar, que se encuentran en la sala de un hospital en la capital de Colombia. Uno de los actores afectado por una enfermedad terminal (cáncer) y el otro mal herido por un asalto que sufrió en mano de tres jóvenes. Ahí se darán cuenta de que ellos tienen más en común de lo que creen.

“Nada justifica el sacrificio de tantas vidas –dice corso, en la cama del hospital, sobre su
pasado en las Farc y su presente internado–. Y menos ahora que renunciamos a cambio de
un lugar en la sociedad que quisimos cambiar, que no cambió y no nos acepta”, narra una línea de la obra.

Este texto fue seleccionado entre 466 manuscritos recibidos y llegó a ser destacado por uno de los jurados que lo catalogó como “”terso y vibrante”. El escritor mexicano Jorge Volpi fue el juez que con su prosa halagaría al novelista colombiano.

Sin embargo, no seria el único en brindar un buen comentario ante el ejemplar, Liliana Heker consideró: “A través de distintas voces, de historias que se cruzan, de personajes tal vez irreconciliables, pero fugazmente hermanados, el autor va urdiendo un alegato perturbador y luminoso”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO