Pagar el predial: más barato que tener una cuenta de ahorros

Pagar el predial: más barato que tener una cuenta de ahorros

10 de julio del 2013

El congresista David Barguil denunció en un debate de control en la comisión tercera de la cámara de representantes los abusos del sistema financiero. Kienyke lo consultó y el legislador fue enfático en decir que las tasas de interés que se cobran por el manejo de cuentas de ahorros o acceso a préstamos son altas.

“Mientras una persona de estrato 3 en Bogotá paga en promedio $222.000 pesos de impuesto predial, esa misma persona por el movimiento de su cuenta, por el costo de las transacciones y los retiros gasta en un año $355.000 pesos en promedio, lo que demuestra el carácter abusivo de las tarifas bancarias “recalcó.

El representante conservador insiste en afirmar que existe un presunto acuerdo entre los bancos para no bajar las tasas de interés y esto se demuestra en los informes de organismos internacionales como el FMI, la OCDE y el Foro Económico Mundial (FEM), en los que se afirma que en Colombia se tienen políticas financieras monopolísticas.“Exigimos al gobierno que ponga la cara y asuma responsabilidades de hacer las investigaciones correspondientes para demostrar qué está pasando con los acuerdos de precios entre los bancos, algo que explicaría las altas tarifas y las grandes utilidades del sistema financiero del país”.

“El año pasado las empresas colombianas se endeudaron en el mercado interno por US$7.800 millones mientras que en el mercado extranjero lo hicieron por US$21.600 millones de dólares. Endeudarse afuera es más fácil que hacerlo adentro debido al interés que cobran los bancos. El llamado es a que la ineficiencia del sistema bancario no siga afectando el desarrollo económico del país”, anota Barguil, quien pide también que el papel de la Superintendencia financiera sea eficiente a la hora de ayudar a los usuarios ya que la entidad hasta el momento responde inoportunamente por cuenta de información desactualizada y en muchos casos errada.

Contribuyentes, bancos, Kienyke

La superfinanciera y el Ministerio de Hacienda se comprometen

El jefe de la cartera financiera, Mauricio Cárdenas, dijo que en los próximos días trasladará a la junta directiva del Banco Agrario la propuesta de reducir las tasas de interés y tarifas, para que las otras entidades bancarias se unan a la baja de costos; también afirmó que estimularán el aumento de competencia y verificarán que los bancos entreguen información oportuna y coherente a sus usuarios.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, respondió a los cuestionamientos del senador declarando que se comprometerá a crear una herramienta tecnológica, de información comprensible para los usuarios, en aproximadamente un mes.

“La información que le presentamos a los que sufren los abusos del sistema bancario tienen un rezago pequeño de un mes. Creo que podemos hacer algo adicional para facilitar la consulta y tratar de hacer unas comparaciones entre todas las entidades financieras, para que los ciudadanos puedan tener reglas claras”, dice el superfinanciero que no obstante puntualizó que a raíz de las decisiones efectuadas por el gobierno nacional, el índice de precios para el consumidor financiero ha disminuido considerablemente.