Panamá aumenta aranceles de importación a Colombia

8 de febrero del 2018

En total son 30 productos.

Panamá aumenta aranceles de importación a Colombia

A partir del 1 de febrero pasado y con vigencia hasta diciembre de 2018, Panamá estableció un nuevo arancel para algunos de los productos importados de los países con los que no tiene relaciones comerciales enmarcados en tratados de libre comercio.

La medida del Gobierno panameño fue tomada por el Decreto de Gabinete No. 01 del 10 de enero del 2018 y fue publicada el 6 de febrero en la Gaceta Oficial No. 28445-C, e incluye a los países con los que Panamá no tiene un Tratado de Libre Comercio, entre los que está Colombia, que es el principal exportador de flores al mercado panameño.

Las importaciones de café, ropa para mujer, detergentes y artículos para la construcción, entre otros, que provengan de los países que no tengan un tratado de libre comercio establecido y vigente con Panamá tendrán que pagar más.

El impuesto a las flores como rosas, claveles crisantemos, calas, astromerias y gladiolas quedará en 30% igual que los caramelos, gomas azucaradas, confites y bombones.

Además, se aumenta también a 30% el arancel a productos sanitarios como el papel higiénico, papel toalla, detergentes, cemento blanco, puertas y ventanas, y toallas sanitarias.

Quedan exentas las mercancías de los países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Costa Rica, El. Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua); los Países de Mejor Desarrollo Económico Relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y la Zona Libre de Colón (de Panamá).

La decisión especialmente a Colombia, uno de los principales importadores al país, y con el cual las relaciones comerciales con Panamá han estado tensas desde que decidió aumentar los aranceles a algunos productos reexportados desde la Zona Libre de Colón. La Zona Libre de Colón (ZLC) calificó como un beneficio este aumento del arancel de importación a los países que no tienen un Tratado de Libre Comercio con Panamá

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO