Panamá y Colombia se levantan de la mesa sin acuerdo

Panamá y Colombia se levantan de la mesa sin acuerdo

17 de Octubre del 2014

Este viernes fue el encuentro entre la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el director de la DIAN, Santiago Rojas, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Sin embargo, a pesar de los resultados negativos, las conversaciones van a continuar para lograr un acuerdo lo más pronto posible.  Holguín y Saint Malo destacaron la intención de los dos gobiernos para que se encuentre una solución negociada.

Sin embargo, Holguín manifestó que las declaraciones de Panamá de un plazo de siete días a Colombia para sacarlo de la lista de paraísos fiscales no ayuda en este momento de tensas relaciones.

Colombia declaró a Panamá paraíso fiscal luego de que el país canalero no negociara un acuerdo de información financiera. Debido a esto Panamá fue incluido en la lista de paraísos fiscales.

María Ángela Holguín, y su homóloga, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por Colombia el Director de la DIAN, Santiago Rojas, y la asesora de la DIAN, Natalia Aristizábal, Gian Castillero, asesor de la Cancillería, y la Secretaria General, María Luisa Navarro.

Luego de esto, representantes de empresas colombianas que tienen inversiones en Panamá manifestaron sus preocupaciones debido a las retaliaciones que tenga el Gobierno de ese país.

Desde Panamá se han recibido múltiples protestas por la medida de Colombia. Se ha hablado de pedir visa a colombianos, cobrar el paso por el Canal y hasta de expropiación de las empresas.Varios expresidentes de Panamá enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos donde le reclamaban la medida.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, manifestó su inconformidad con la medida y manifestó que el Gobierno de Colombia fue precipitado al hacer el anuncio.

En Panamá operan más de 100 empresas colombianas. El Gobierno de Santos busca con el intercambio de información financiera evitar el lavado de activos y que las personas y empresas que tengan inversiones en Panamá declaren los impuestos que les corresponde.

Los empresarios de ambos países con inversiones están a la espera de las decisiones que tomen los Gobiernos.