PC Smart: Tenemos como competirle a Apple en Colombia

PC Smart: Tenemos como competirle a Apple en Colombia

10 de julio del 2013

Competir con las grandes multinacionales no debe ser fácil. Pero en el país existe una compañía que desde el 2003 le apostó a vender productos tecnológicos fabricados en Colombia.

Hoy en día Pc Smart es la empresa con mayor proyección en el territorio nacional. Más de 1 millón de computadores vendidos, ganancias anuales superiores a los 50 mil millones de pesos y productos de vanguardia, la convierten en una empresa líder que no se amedrenta a competir con grandes marcas como Apple y Samsung.

Carlos Barahona, Presidente de Pc Smart, le comentó a Kienyke.com cuál ha sido la razón para que en Bogotá se hable de un Silicon Valley a la ‘criolla’.

¿Qué ha cambiado desde que Pc Smart nació en el 2003?

Gracias al trabajo de todos estos años y a los buenos resultados obtenidos, hoy en día contamos con las marcas Pc Smart y Touch Smart que, con su reconocimiento en el mercado, facilitan la transmisión a nuestros clientes de todo la tecnología y la pasión que está insertas en nuestros productos. En un comienzo la tarea de enamorar a cada cliente era mucho más compleja, porque cada venta implicaba la difícil labor de ganar la confianza del comprador que en no pocas veces temía por la novedad de la marca. Y esto lo viví muy de cerca siendo el primer promotor de venta que tuvo la compañía, pues salía a vender mis computadores con mi camiseta de PC Smart en las grandes superficies.

¿Cuál ha sido el consolidado en ventas de pc smart en estos diez años?
A lo largo de estos diez años hemos logrado poner en el mercado más de un millón de unidades, incluyendo nuestros desktop, notebook, tabletas y all in one (computadores integrados).

PC Smart, Kienyke

¿Cuántos empleos directos genera la empresa?
En la actualidad PC Smart genera más de 280 empleos directos y más de 100 indirectos lo que representa una inmensa responsabilidad con todas las familias que dependen de nuestra compañía.

¿En Colombia contamos con nuestro propio Sillicon Valley?
Claro que sí, en Colombia existe un grupo muy importante de empresas que estamos haciendo las cosas muy bien y que con nuestro trabajo nos hemos destacado tanto a nivel interno como internacional. Esta productividad tecnológica ha sido auspiciada en gran medida por el Ministerio de Tics quien con sus políticas de fomento ha logrado construir escenarios muy favorables para el emprendimiento y la masificación de las tecnologías.

¿Cuáles son los principales tips para competirle a compañías como Apple a nivel nacional?

Lo más importante es tener la convicción de que es posible hacer un trabajo tan bueno como el de las multinacionales, porque las principales limitaciones en nuestro país son del orden mental. Lo segundo es construir equipos de trabajo, internos y externos, que estén enamorados y comprometidos con el proyecto. Lo tercero es pensar siempre en el cliente, ofreciendo más que productos soluciones integrales a sus necesidades. Lo cuarto, es mirar el mundo tecnológico de manera global para ir a la vanguardia de los nuevos desarrollos y tendencias. Y finalmente, tener siempre claro de dónde venimos para no perder nunca la humildad.

¿Para la gente que aún no los conoce, qué productos ofrecen?
Nuestro portafolio de productos incluye computadores de escritorio, all in one, equipos portátiles, servidores y tabletas para los mercados de consumo y corporativos. Próximamente lanzaremos nuestro primer smart phone TOUCH SMART que tendrá las mismas e incluso mejores funcionalidades que los teléfonos que actualmente se encuentran en el mercado, pero a precios mucho más razonables.

¿Con tecnología de punta por todos lados y con precios asequibles en el mercado, cómo compite PCSmart?

Nuestras principales fortalezas son: innovación, calidad, precio y personalización de productos. En contraste con las multinacionales que muchas veces requieren la evacuación de su inventario actual para incorporar nuevas tecnologías, PC Smart cuenta con la flexibilidad de ofrecer al mercado productos con los últimos desarrollos tecnológicos. Por ejemplo, fuimos los primeros en ofrecer en Colombia la primera tableta, nuestra querida Touch Smart cuyo lanzamiento fue casi 4 meses anterior al lanzamiento del primer ipad en Colombia.
Calidad, porque siempre nos esforzamos que nuestros productos estén ensamblados bajo los más altos estándares, por es nuestra planta y nuestros procesos cuentan con las certificaciones más importantes de la industria.
Precio, porque sabemos que nuestros clientes principalmente están ubicados en los estratos bajos de la sociedad quienes valoran enormemente cualquier ahorro que puedan lograr en sus inversiones.
Personalización, porque podemos construir los productos a la medida de las necesidades del cliente, lo cual nos da una gran ventaja para competir, especialmente en los segmentos corporativos. Por esto, creemos que PC Smart más que una compañía de top of mind es una compañía de Top of heart por la relación afectuosa que logra con sus clientes.
¿Su posicionamiento en el mercado los ha hecho diseñar computadores para una gran cadena de hipermercados a nivel nacional, cuéntenos cómo es esto?
En efecto, además de las marcas Pc Smart y Touch Smart, tenemos una alianza con Almacenes Éxito en virtud del cual les proveemos los computadores marca Simply, que también ha tenido excelentes resultados desde su creación y gozan de la calidad y reconocimiento de nuestros productos.

PC Smart, Kienyke

Este es el primer ‘smartphone’ hecho a la colombiana. Su valor aproximado: $450.000 pesos.

¿Pc Smart ha participado en los procesos más grandes de compras públicas a nivel nacional?

Si, desde el año 2008 PC Smart empezó a incursionar con gran éxito en el mercado de compras públicas. Gracias a esta nueva dinámica, hemos podido ser protagonistas de importantes proyectos como Computadores para Educar a través del cual hemos entregado casi 250.000 equipos para las escuelas públicas del país. Igualmente, hemos logrado participar con gran éxito en proyectos del Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Contraloría, Territorios Digitales, Secretaría de Educación Distrital, por nombrar algunos de los más importantes.

¿La tecnología de Pc Smart se desarrolla a nivel nacional o cuenta con aliados estratégicos que le permiten desarrollar de mejor manera su negocio?

Los productos PC Smart son diseñados y ensamblados con tecnología 100% nacional, pero con el apoyo continuo de multinacionales como Intel y Microsoft, que son nuestros aliados estratégicos.

¿Cuál es la participación de mercado de Pc Smart a nivel Nacional?
En la actualidad nuestra participación del mercado es del 7,2%

¿Tienen pensado expandirse a nivel regional?
En el corto plazo queremos llegar con nuestros productos a Perú y Ecuador y en el mediano plazo a algunos países de centro América y el caribe donde vemos grandes oportunidades de negocio.
¿Ustedes como compañía participan activamente en el objetivo del gobierno de cerrar la brecha digital en el país?
Somos convencidos de la importancia de lograr la masificación del uso de las tecnologías como una de las principales herramientas de desarrollo. Nos es muy grato ver como el Ministerio de TICS a través de su ambicioso plan Vive Digital está logrando excelentes resultados, que incluso han sido exaltados por la comunidad internacional como un importante referente de gestión pública. Por supuesto que para nosotros es un honor acompañar al Gobierno Nacional en todas sus iniciativas tecnológicas desde diversos escenarios, tanto empresariales como académicos, como hasta ahora lo hemos realizado.