Peñalosa busca fortalecer alianzas para el metro de Bogotá

Peñalosa busca fortalecer alianzas para el metro de Bogotá

14 de abril del 2016

En la sede salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá se llevó a cabo una reunión entre empresarios y el alcalde Enrique Peñalosa para analizar el Plan de Desarrollo de la ciudad.

El objetivo de este encuentro es que los empresarios representados por la CCB, que son aproximadamente 650.000 en Bogotá y la región, ejecuten proyectos entre entidades públicas y privadas, así se genera inclusión, más regalías para ambas partes y su ejecución lleve menos tiempo. Al inicio de la reunión al mandatario se le entregó un documento con el Plan de Desarrollo de Bogotá, el cual será radicado en el Concejo Distrital en los próximos días.

Lea también:  [Vídeo] Peñalosa fue abucheado mientras entregaba casas gratis

Con este plan de desarrollo se espera lograr una alianza entre los empresarios de sectores como la construcción, para agilizar la edificación de nuevas obras viales en la ciudad, también se espera sea posible usar el dinero de los peajes cercanos a Bogotá para ser invertido dentro de la ciudad y no solo para el mantenimiento de las vías exteriores.

El alcalde considera necesaria una alianza con las empresas para la construcción del metro, pues las estaciones principales o los “portales” deberían quedar dentro de entidades o edificios privados para que la primera linea se entregue a la ciudad en 2020 y gracias a entidades públicas sea más económico para la ciudadanía. La inversión necesaria sería solo para la construcción de las líneas y no de las estaciones.

Peñalosa afirmó que mediante proyectos de alianzas publico-privadas (APP) los proyectos de ambiente, educación y desarrollo se mantendrían, ya que muchos no lograrían finalizarse en estos cuatro años y este tipo de alianzas garantizaría llevarlos a cabo.

En lo que lleva la administración de Peñalosa, la CCB ha sostenido reuniones con las entidades del distrito para socializar el diagnóstico de la ciudad que, como afirmó el alcalde, “se encontró una ciudad con un desorden financiero gravísimo, gastos recurrentes y ganancias mínimas. Dinero que no se ha logrado recuperar con el peor error que se ha cometido en Bogotá en los últimos 100 años como lo es el SITP”.

“Somos conscientes que alcanzar la ciudad que queremos es responsabilidad de todos y requiere de un liderazgo colectivo del sector público y privado, con una agenda de trabajo compartido”, dijo Mónica de Greiff,  presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá quien le afirmó a Peñalosa que “los empresarios de Bogotá son sus aliados”.

Además: Tren de cercanía atraería a fumadores de marihuana: Peñalosa

Ante este panorama, los empresarios buscan brindar su apoyo con la construcción de vías y movilidad, “es una fuente de empleo para las personas y aunque es un trabajo que no se realizará en una sola alcaldía, pues es cuestión de muchos años, en un futuro será posible tener una mejor movilidad y una mejor ciudad” indicó Andrés Ortiz, secretario de Planeación.

Aunque no fue mucho lo que se habló sobre la reserva Van Der Hammen, Peñalosa afirmó que no se busca acabar con las zonas verdes con las que cuenta el lugar, por el contrario lo que se quiere es resaltar esas zonas y usar el espacio que no cuenta con vegetación para la construcción de viviendas.

El alcalde también añadió que el metro es una prioridad y que hacerlo elevado es más rápido y trae menos costos para la ciudad.