“Me robaron los ahorros de toda mi vida y el banco no responde”

“Me robaron los ahorros de toda mi vida y el banco no responde”

23 de diciembre del 2014

“Estoy furioso. Bancolombia no tiene un sistema de alertas ante situaciones extrañas. Para lo único que llaman es para autorizar sobregiros”. Así resume el publicista Peter Martin sus sentimientos, luego de que el pasado 29 de septiembre de 2011 delincuentes robaran su chequera y en menos de una hora perdiera los ahorros de su vida.

Lleva tres años luchando para que Bancolombia –dice Martin- asuma su responsabilidad. Este publicista de 65 años explica que pese a que fue víctima de ladrones que sustrajeron su portafolio, que se encontraba en su carro, no entiende por qué el banco no reaccionó al pagar 20 cheques –con montos entre $1.300.000 y $2.500.000- al mismo tiempo en siete surcursales de Bancolombia en Cali.

Lea también: Los robos más insólitos que se han visto en Colombia 

En total Peter Martin perdió 28 millones de pesos de su cuenta corriente. Asegura que el banco  solo se comunicó con él para pedirle su autorización para un sobregiro –otro cheque- cuando su cuenta ya no tenía fondos.

“Después de hacer la denuncia, y tras la investigación de la Fiscalía, que demostró que los cheques efectivamente eran robados y la firmas falsas. Bancolombia se lavó las manos, respondiendo que el que se hubieran pagado los cheques, era mi responsabilidad, y por lo tanto ellos no reconocieron ni un peso de todo lo que me robaron”, relató Martin a la plataforma social de cambio Change.org. donde los lectores pueden firmar la petición y generar presión en el caso.

KienyKe.com se comunicó con Bancolombia para preguntar por el caso de Martin. Pese que no existe una respuesta oficial,  algunos funcionarios, que prefirieron reservar su identidad, indicaron que la investigación adelantada por la entidad no fue favorable para Martín.

“Es responsabilidad del cliente reportar al banco cuando su chequera o tarjetas han sido perdidas o robadas para evitar que se cometa algún fraude. Siempre se la ha dado diligencia a las solicitudes de él” dijo a KienyKe.com un funcionario de Bancolombia.

Lea también: Cinco robos de película 

Peter Martin Bancolombia

Martín dio a conocer su caso en Change.org. Tiene más de 5.000 firmas de apoyo. 

Con relación a lo anterior, Martin argumenta que él giraba uno o dos cheques al mes y por lo tanto, ese movimiento tan “extraño”, no generó ninguna alerta en el sistema del banco.

Por su parte, los funcionarios de la entidad aseguran que la única forma para que el banco tuviera que reembolsar el dinero sería que se hubieran pagado los cheques luego que fuera reportado el robo de la chequera.

Martin califica ese argumento de Bancolombia como “letra menuda barata”. Dice que solo pasó menos de una hora desde que notó la ausencia de su portafolio en su carro.

“El maletín –con la chequera y dos computadores portátiles-  me lo robaron del carro ese día por la mañana. Luego de una hora, me doy cuenta del robo y mientras buscaba el número del banco para comunicarme, recibo la llamada de un funcionario para autorizar el sobregiro”, dijo Martín a KienyKe.com.

Martin cuenta que le dijo al funcionario que su chequera había sido robada. Pidió que detuvieran a las personas que estaban tratando de sacar dinero de su cuenta corriente mientras él llegaba a la sede bancaria junto a la policía.

Pese a que dos supuestos ladrones fueron detenidos y llevados a una estación, fueron liberados porque finalmente no habían cometido un ilícito. Es decir, no habían alcanzado a retirar el dinero. Sin embargo, era demasiado tarde. La cuenta corriente de Martin estaba en ceros.

Funcionarios del banco aseguraron que Bancolombia han abierto en tres ocasiones la investigación. “Siempre se le ha dado respuesta a las solicitudes”, dicen.

Aunque Martín asegura lo contrario: “He enviado todos los documentos que se han solicitado, a través de los canales de comunicación. Sin embargo, con decepción y rabia, no he recibido respuesta alguna. Y sigo a la espera de que me devuelvan lo que me corresponde”, asegura el publicista.

Mientras Martin sigue en la lucha para recuperar su dinero, aconseja a las entidades financieras cuidar a sus clientes. “Ellos –los bancos- nunca pierden. Tienen seguros que pueden responder. Nos cobran todo movimiento y el cliente siempre es el que pierde. Eran los ahorros de toda la vida, perdidos en un ratico, sacados del sitio donde supuestamente estaban seguros”.

¿Qué hacer si soy víctima de robo en mi cuenta bancaria?

KienyKe.com consultó con Alejandro Rodríguez, abogado penalista de la Universidad Externado, quien asegura que se debe pedir la respectiva investigación al banco.

De manera simultánea o después, la víctima de un fraude puede solicitar otra investigación ante la Superintendencia Financiera, entidad que regula las operaciones de los bancos.