Por un periodismo enfocado en la investigación

11 de octubre del 2019

El Politécnico Grancolombiano apostó por cambios en la sociedad.

Politécnico Grancolombiano

Las facultades de comunicación social y periodismo tienen la posibilidad de formar a sus estudiantes con el objetivo de otorgar al mercado profesionales íntegros que puedan entender la responsabilidad de informar y transformar sociedad.

En Colombia se han presentado cambios en los medios, tanto por el paso de lo tradicional a lo digital como por el modelo de negocio que ha obligado a algunas organizaciones a reinventarse para que sus productos sean sostenibles en el ecosistema económico nacional.

El Politécnico Grancolombiano, una de las universidades con mayor prestigio en el país, fue una de las entidades académicas que optó por modificar la forma en la que sus estudiantes iban a enfrentar el mercado laboral.

“Creamos la unidad de investigación periodística en 2015. Decidimos que valía la pena porque notamos la crisis en los medios y nos dio la oportunidad de realizar trabajos de largo aliento que hoy en día ya no son tan comunes”, afirmó a Kienyke.com Juliana Castellanos Díaz, directora de la unidad investigativa del Politécnico.

Para Juliana, una comunicadora que comenzó su carrera en Manizales, no fue fácil iniciar, nunca lo es. Eran solo ella y dos estudiantes de periodismo que se reunían para consultar fuentes como la ONU y Unesco. Allí encontraban temas “que no se tocaban”. Poco a poco crecieron y llegaron las ideas y, posteriormente, los proyectos.

Se unieron diseñadores en formación y ahí comenzaron los trabajos multimedia. La labor, ardua y compleja, les tomaba seis meses. Pero la obligación era obtener un producto digno de una sociedad hambrienta de información.

“Obtuvimos el Premio Investiga 2019 otorgado por DW Akademie, en Alemania, y la Pontificia Universidad Javeriana. El periodismo en tiempos de post-acuerdo fue nuestro esfuerzo más importante para lograr esta distinción”, comentó una sonriente Juliana.

Laura Castellanos Politécnico

Incluso, la unidad de investigación ha participado en el premio que organiza La Patria en Manizales y se prepara para publicar un nuevo proyecto de criminalización de los estudiante que, según la directora, cambiará el pensamiento de muchos colombianos.

El panorama se abrió para los estudiantes del ‘Poli’, porque además el énfasis de periodismo se enfocó en los investigativo. Es un campo nebuloso que se convirtió en el ‘caballito de batalla’ de la universidad para demostrar que cambiar paradigmas es posible con compromiso.

“El uso de la tecnología llegó muy rápido, nadie se podía escapar. Nos dimos cuenta de ese fenómeno y en los medios debía abordarse, incluso daba la posibilidad de fomentar trabajos independientes y emprendimientos. Las oportunidades crecían de a poco para investigar”, señaló a este medio José Arturo Rojas, coordinador del énfasis de periodismo en la organización.

El periodista, con más de 30 años de experiencia en radio y prensa, orienta a sus estudiantes para que escojan la investigación como una pasión diaria e incansable.

josé arturo rojas

“Unir esto con el periodismo de datos nos dio un premio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para estar en la conferencia de Open Data que se realizó en Argentina. Poco a poco encontramos el camino para ser distintos”, apuntó el docente.

¿Qué viene para los futuros comunicadores sociales y periodistas?

Los docentes, Juliana y José, saben que después de la tormenta llega la calma y que la neblina solo pasa por los ojos de quien no ve más allá de lo opaco. Ambos coinciden en aprovechar las oportunidades y no dejarse derrumbar por las crisis.

“Esto se hace con pasión y responsabilidad. Hay una obligación con la sociedad y las personas. Existen muchas historias por contar y mucho por descubrir”, manifestaron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO