Cotizar pensión, obligación para el futuro de todos

16 de agosto del 2018

Cotizar pensión significa asegurar el futuro de las personas cuando ya no están en edad de trabajar. Así lo explicó el experto Fernando Ángel LHoeste, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle a Kienyke.com  Cotizar pensión es necesario para contribuir directamente a las personas que ya tienen […]

cotizar pensión

Cotizar pensión significa asegurar el futuro de las personas cuando ya no están en edad de trabajar. Así lo explicó el experto Fernando Ángel LHoeste, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle a Kienyke.com

Cotizar pensión es necesario para contribuir directamente a las personas que ya tienen todas las semanas cotizadas. Es decir que los aportes que una persona sirven para tener el pago de las pensiones de las personas que ya están en edad.

Según el experto, la responsabilidad para todas las personas es doble. “Se asegura el futuro propio y se puede auxiliar o subsidiar a los sujetos para que obtengan su pensión”.

De acuerdo Colpensiones, “las pensiones son un derecho que tienen los colombianos. Este garantiza que los trabajadores y sus familias estén protegidos durante toda su vida laboral. Así, cuando se jubilen cuenten con una vejez digna y tranquila”.

Conozca quiénes deben cotizar pensión

Deben cotizar todas aquellas personas que están en edad laboral, ya sea como trabajadores independientes o mediante un contrato de trabajo con una institución.

Los trabajadores independientes tienen una nueva reglamentación que fue expedida por el Gobierno Nacional. En ella se exigía que se adjudicara a los contratantes la obligación de hacer retenciones directamente de la cotización de los contratistas.

“Entonces hoy, el trabajador independiente quedó exonerado de esa obligación que tenía en pagos a través de la planilla pila. Ese decreto 1273 empieza a regir a partir del 1 de octubre del presente año. Lo que quiere decir que las cotizaciones del mes de septiembre se hacen a partir de octubre”, señaló el experto.

¿Cómo saber cuántas semanas se tienen cotizadas?

En Colombia existen dos regímenes. Colpensiones y las compañías privadas de pensiones. En cualquiera de los dos las personas con el número de la cédula pueden ingresar y conocer el historial laboral.

Estos datos son descargables y se puede conocer cuántas semanas se tienen cotizadas y en qué empresa fueron contribuidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO