¿Por qué en Colombia hay resistencia al teletrabajo?

Foto: Shutterstock

¿Por qué en Colombia hay resistencia al teletrabajo?

25 de septiembre del 2017

En Colombia el teletrabajo ha crecido en un 200% en los últimos 3 años, sin embargo la ausencia cultural para implementar este tipo de prácticas en los espacios laborales y la dificultad para controlar los horarios de los empleados generan una resistencia fuerte que impide que sea una tendencia firme en las organizaciones.

Para Isabella Gandini, abogada socia líder de la práctica laboral de la firma Norton Rose Fulbright Colombia, “los empleadores temen que la disminución de la interacción diaria repercuta negativamente en la cultura organizacional y que quienes teletrabajan al estar incomunicados con el resto del personal, se desmotiven y  presenten bajos rendimientos”.

De acuerdo con la experta, se pueden listar 5 factores que siguen generando una resistencia al teletrabajo por parte de las organizaciones en el país:

  1. El problema generacional.  Quienes lideran las organizaciones actualmente son en su mayoría generación X, algunos baby boomers y generación Y (personas entre los 35 y 62 años de edad), que están acostumbrados a interactuar en el sitio de trabajo y temen que la implementación de este tipo de esquemas lleven al aislamiento del trabajador.
  2. La falta de una cultura de liderazgo a distancia. La ausencia de líderes en Colombia dispuestos a dirigir responsable y organizadamente, representa una barrera adicional para los trabajadores, quienes sienten que los jefes que optan por esta modalidad no tienen el mismo sentido de pertenencia que el resto de la organización.
  3. No contar con plataformas adecuadas. Una inadecuada estructuración y alineación de los equipos, junto con la ausencia de recursos tecnológicos que permitan medir la efectividad de trabajo de los empleados y al mismo tiempo mantener la conexión con la organización, impiden la opción de trabajar desde casa.
  4. No tener pertenencia por la empresa. Los empleadores siguen sintiendo que la desconexión de los teletrabajadores con la misión, visión, los valores y el equipo de la organización, son aspectos que desmotivan y afectan la cultura organizacional.
  5. No contar con espacios físicos óptimos. El empleador teme que al no contar con un espacio físico adecuado desde casa se pueda ver afectado el rendimiento y productividad del empleador. También temen que las distracciones que den al trabajar desde casa afecten la productividad.

¿Cómo superar estos paradigmas ?

Según la multinacional Virgin Media Business, para 2020 el 60% de los empleados en el mundo serán teletrabajadores.

Para que Colombia se pueda sumar definitivamente a esta tendencia, la experta recomienda a las empresas contar con herramientas de control como USETIME, que monitorean la efectividad del teletrabajo; superar el miedo, contratando y capacitando tanto a líderes como a empleados para gestionar equipos de trabajo remotos de alto rendimiento, y tener claro los cargos más óptimos para esta modalidad, que permitan a la empresa aumentar su producción sin ningún tipo de inconveniente de manera virtual, disminuyendo los costos operativos.