Llamado urgente por crisis cafetera internacional

27 de marzo del 2019

“¡No actuar no es una opción!”, aseguraron.

Llamado urgente por crisis cafetera internacional

foto: pixabay

Frente a la actual crisis cafetera internacional de precios, 35 países productores de café de África, Asia y América Latina hicieron un llamado urgente a todos los actores de la cadena de café para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de este problema.

Según los cafeteros, está situación está devastando comunidades enteras de productores del grano de todo el planeta.

Explicaron que las dificultades que se viven actualmente se deben a los extremadamente bajos precios internacionales del café, que han llegado a un punto en el que la cadena de valor, como un todo, no puede seguir hablando de ello sin tomar medidas serias e inmediatas.

Según la Organización Internacional del Café, OIC, alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, producen café en el mundo. Sin embargo, “la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias”, explicaron las asociaciones, Federaciones y países firmantes de la declaración.

Agregaron que los consumidores de café pagan precios muy altos por una taza (de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái a $6.24 en Copenhague en 2018), pero estos precios no son sostenibles económicamente. “El ingreso de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café bajo la premisa de que ‘el mercado es el mercado’ y debemos dejarlo gobernar”, explicaron.

Un incentivo para cambiar a cultivos ilegales

Los cafeteros explicaron que el contrato “C”, que se creó como la referencia de precio para una canasta de cafés arábicos suaves de calidad similar conocida como “Centrales” hoy no cubre los costos de producción debido a varios factores.

“Los productores de café han perdido más del 80% de su capacidad de compra en las últimas décadas”, aseguró el conglomerado cafetero.

Manifestaron que el proceso por el que pasan destruye el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas hacia Estados Unidos y Europa.

“En algunos países, la crisis actual se ha convertido en un incentivo para cambiar a cultivos ilegales porque los
agricultores no pueden vivir solo del café”, declararon.

Finalizaron señalando que a los países productores les preocupa que el contrato “C” de hoy no sea el mecanismo correcto para descubrir el precio y que, al permitir el empobrecimiento de los productores, la industria del café está arriesgando su propio futuro.

Esta es la lista de las asociaciones, Federaciones y países firmantes de la declaración:

  • ACRAM – Agence des Cafés Robusta d’Afrique et Madagascar Cameroun, Centrafrique, Côte d’Ivoire, Gabon, Madagascar, RDC, Togo.

Por Colombia asistieron los representantes por Antioquia, José Eliecer Sierra, (actual presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros); por Boyacá, José Alirio Barreto y por Caldas, Eugenio Vélez Uribe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO