¿Por qué quiebran los startups?

2 de octubre del 2019

Muchas veces las personas se preguntan por qué las startups entran en quiebra y suelen relacionar este hecho con la falta de innovación, pero lo cierto, es que cuando una startup entra en funcionamiento, su producto o servicio está probado y conoce las condiciones del mercado al cual quiere acceder; así que los startups no […]

¿Por qué quiebran los startups?

Pixabay

Muchas veces las personas se preguntan por qué las startups entran en quiebra y suelen relacionar este hecho con la falta de innovación, pero lo cierto, es que cuando una startup entra en funcionamiento, su producto o servicio está probado y conoce las condiciones del mercado al cual quiere acceder; así que los startups no fallan por la calidad de lo que ofrecen al público.

En este caso, la respuesta  está en el factor común que los startups comparten con las empresas tradicionales: la administración de sus finanzas.

“Los startups, que son emprendimientos tecnológicos en su mayoría, adaptan rápidamente sus productos o servicios a las necesidades del mercado. Sin embargo, como son negocios nacientes con proyección a futuro, tienen límites financieros que, si se desbordan, concluyen en el fracaso. Actualmente, los startups, así ofrezcan el servicio más revolucionario, si no tienen las cuentas claras, es imposible que sobrevivan”, señaló Juan Suárez, CEO de Q·enta.

Generalmente, los emprendedores son expertos en la solución que ofrece al mundo; sin embargo, sus habilidades administrativas y contables no son las mejores. Para superar esta difícil situación existen tres elementos básicos que todo emprendedor debe tener en cuenta:

Enfóquese en un solo rol dentro del startup

Las funciones del emprendedor en la etapa inicial son múltiples; pero a medida que  la empresa crece y necesita más recursos y administración de ellos, el emprendedor debe enfocarse en un solo rol: Administrador, desarrollador de producto, buscador de financiamiento o el perfil que mejor se adapte a tus habilidades.

Si un startup es tecnológico, ¿por qué no automatizar los procesos contables y financieros?

El mayor dolor de cabeza en los startups es el manejo de su propia contabilidad que, a su vez, incide en la salud financiera del emprendimiento. Los startups pueden usar diferentes soluciones tecnológicas que automatizan procesos contables y generan reportes financieros en tiempo real con el objetivo de mantener una salud financiera óptima.

“Disponer de información financiera al instante es fundamental para tomar decisiones en un startup. Por eso una solución administrativa y contable en la nube es fundamental para una empresa en crecimiento, ya que en tiempo real puede conocer su estado, qué productos le son rentables, cuáles son las cuentas por cobrar, entre otros. En el caso de Q·enta, además de entregar información al emprendedor, automatiza procesos contables para reducir la carga operativa del personal (que no es extenso) con el fin de ahorrarles tiempo que pueden invertir en tareas más importantes para el éxito del startup”, comentó Suárez.

El plan de negocios cambia tanto como la misma inversión

A partir de la información financiera generada en tiempo real, es importante ajustar el plan de negocios a la realidad. Aunque el emprendimiento tenga buena aceptación y sepa cuál es la meta de crecimiento, como dicen los abuelos, cada día viene con su afán. Es decir, hay que tomar decisiones y modificar el plan de negocios (especialmente el rubro de inversión) para no caer en una desfinanciación del proyecto. Los emprendimientos no logran sostenerse más allá de los 5 años porque les da miedo  crecer y ser rentables al mismo tiempo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO