¿Por qué se acabaron estas tradicionales marcas?

¿Por qué se acabaron estas tradicionales marcas?

9 de Agosto del 2013

“Chambourcy es sabor y confianza”, “Si en Colmena quiere ahorrar, con el dinero puede contar”, “SAM hace amigos volando”, “Concasa es su casa “, “Conavi quiere a la gente, la gente quiere a Conavi”. O “Febor: siempre a su favor”. ¿Los recuerda?

Nombres relacionados con el comercio, el transporte aéreo y el sector financiero, ligados con la historia de los colombianos desaparecieron desde hace años pero aún generan recordación.  KienyKe reunió diez marcas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo del país, pero que por fusiones o por bancarrotas, hoy ya no hacen parte del mercado nacional.

El “mal manejo” acabó con Caribú

Jeans Caribú, Kienyke

Una de las empresas de confecciones más importantes de la nación se liquidó en el 2009. Se trata de la firma antioqueña Caribú. La crisis financiera y la apertura económica fueron dos de las principales razones para que la empresa no tuviera un ascenso en ventas. Fueron 61 años de historia y sus jeans siguen generando recordación, sobretodo por su bajo precio. Fuentes allegadas a la revista afirmaron que el motivo fundamental de la muerte de la marca tuvo que ver con malos manejos administrativos.

El producto de sabor y confianza que ya no está

Yogurt Chamburcy, Kienyke

La desaparecida industria de lácteos Chambourcy dejó en la memoria inolvidables productos como el yogurt Chamito o el Flanby: un pudín acaramelado con forma de molde que se desprendía del recipiente al accionar una pestaña. Hicieron parte de las loncheras infantiles por más de 20 años hasta que en 1994 se declararon en quiebra. La multinacional Nestlé la vendió a Alpina y tiempo después los productos dejaron de comercializarse en el país.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=cwLuRA0DjHg[/youtube]

Entidades financieras que hacen parte del recuerdo.

En 1990 entró en vigencia la ley 45 de reforma ƒfinanciera, que dio lugar a la desregulación y liberalización del sector bancario: se indujo un movimiento hacia una “banca universal” o esquema similar al de la “multi–banca”, por medio de la autorización al ingreso de la inversión extranjera. Fue por esto que varias corporaciones de ahorro y vivienda desaparecieron a cuenta de la legislación.

Corpavi, kienyke

La corporación de ahorro y vivienda (Corpavi) hizo parte de las compañías bancarias que fueron privatizadas en los años noventa. En 1994 le llegó su hora. En una operación cercana a los 64 mil millones de pesos la empresa fue adquirida casi en su totalidad por Colpatria. Dos años después se completó el proceso de fusión.  Quienes hoy tienen más de 30 años recuerdan la imagen del banco: un robot que se llamaba el “corpavizador”.

Banco Colmena, Kienyke

El famoso minerito de Colmena ya no existe. En 1995 producto de una fusión, la entidad bancaria unió sus capitales con el Banco Caja Social. Desde ese entonces las famosas alcancías entregadas a los clientes con la imagen de la entidad posiblemente estén en el cuarto de san alejo.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=qlXUvwdcbO0[/youtube]

“Conavi quiere a la gente, la gente quiere a Conavi”

Conavi, kienyke

Su figura se comparaba con la abejita Maya o José miel. Era la imagen de una entidad bancaria que en diciembre ofrecía natilla y buñuelos y que en sus 31 años de existencia incentivó el ahorro en los menores de edad, tratando a sus clientes infantiles como todos unos adultos responsables de sus finanzas. En 2005 se fusionó con Bancolombia.

Banco Concasa, Kienyke

En 1997 el comité Nacional de cafeteros decidió fusionar a la corporación de ahorro y vivienda Concasa con el entonces Bancafé. Para esa época se convirtió en el tercer banco  más grande del país. ¿Quién no recuerda a la ardillita?

La marca que por su ausencia genera nostalgia en cada Navidad

Estralandia, Kienyke

Con la apertura económica de 1992 llegó la competencia de las grandes multinacionales de juguetes. Estra no pudo enfrentar las nuevas dinámicas del mercado. Al final le cedió los derechos de fabricación y comercialización a SICO, que luego se quebró, y aquel fue el fin. KienyKe pudo establecer que a finales del 2013 Estralandia volverá con toda ya que Estra tiene planeado resucitar al legendario juego de las fichitas.

La aerolínea que dejó a sus amigos

Aerolíneas Sam, Kienyke

SAM fue una de las aerolíneas pioneras en Colombia  y puso fin  a 65 años de operaciones ininterrumpidas en octubre de 2010 fusionándose con Avianca. Seguramente alguna persona utilizó a esta compañía aérea para viajar a su luna de miel  o a su excursión de bachiller en Santa Marta, Barranquilla o Cartagena.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=TuDzxsey8qE[/youtube]

El supermercado que pasó a la historia

Febor, Kienyke

El fondo de los empleados del Banco de la República tenía su cadena de supermercados. En 1950 fue inaugurado el primer almacén y llegó con inversiones a multiplicar sus sedes a 16 hasta el 2002. En ese año Supertiendas Olímpica S.A.  compró a la firma. Muchos capitalinos recuerdan más el lema de “Febor: siempre a su favor” que losaltos precios de los productos.

El inigualable sabor de los chitos

Chitos Jack's snacks, Kienyke

Los productos Jack’s Snacks abastecieron a las loncheras colombianas por décadas. La compañía Fritolay compró la Industria Gran Colombia que pertenecía al grupo Savoy, dueña de la marca que ofrecía productos como Chitos, Gudis, Manimoto y Boliqueso. Las tiendas en línea venden las tradicionales colecciones de tazos, figuras del Chavo del Ocho y muñequitos como  He-Man o el pájaro loco que venían en los paquetes de golosinas.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=DyYkpzESZSA[/youtube]