¿Por qué su MiPyme debe ingresar al mundo digital?

¿Por qué su MiPyme debe ingresar al mundo digital?

1 de Febrero del 2017

Una de las mayores quejas por parte de los pequeños empresarios es la falta de garantías para que sus establecimientos se mantengan en el mercado. Entre los principales problemas que se evidencian están la compleja tramitología existente para la creación de empresa, los altos costos que esto implica y la falta de estímulos gubernamentales.

Lea también: Aprenda a posicionar su microempresa por medio de aplicaciones móviles

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), las Mipyme son el 99,6% de la base empresarial del país, siendo el 92,1 microempresas, y el 7,5 son pequeñas y medianas.

Cada año la cantidad  de empresas que se crean es mayor al periodo anterior. Pese a esto, un estudio realizado por Confecámaras, llamado ‘Nacimiento y Supervivencia de las Empresas en Colombia’ asegura que solo 29 de cada 100 MiPymes creadas sobrevive a sus primeros cinco años de operación,una cifra que sin lugar a dudas es preocupante, puesto que explica el mal momento que afronta este sector.

Además: Microfranquicias, una nueva oportunidad de negocio en Colombia

“Cuanto menor es el valor de sus activos mayores son sus restricciones para acceder a financiamiento, hecho que las hace más vulnerables ante las condiciones cambiantes del entorno y el mercado donde ellas desarrollan su actividad”, asegura el estudio publicado por Confecámaras.

Según cifras manejadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las MiPyme generan de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia, por lo que un mal momento de estas empresas afecta directamente a la economía del país, y en especial a cada ciudadano, desde los emprendedores hasta los trabajadores.

También le puede interesar: Los 10 tips que todo emprendedor debe tener en cuenta para el éxito

“Es por esto que se debe brindar apoyo a los emprendimientos más jóvenes y de menor tamaño (y con potencial de crecimiento), con el fin de que estos puedan lograr mejoras en productividad que permitan a estas empresas alcanzar un tamaño medio óptimo que ofrezca mayores posibilidades de sostenimiento en el mercado”, continúa el estudio.

Varios estudios, incluyendo el semillero de investigación G3Pymes de la Universidad EAN, aseguran que una de las causas de este oscuro panorama es no adaptarse a la los nuevos avances tecnológicos. Los empresarios suelen creer que estrategias que sirvieron hace 20 años funcionarán en la actualidad, sin comprender que las Tecnologías de la Información han cambiado los procesos de las MiPymes.

La mayoría de expertos en economía y emprendimiento coinciden en una cosa: El futuro de los negocios está en la Internet. Un estudio realizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sobre el uso que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas de las TIC asegura que el 75% de las MiPymes están conectadas a Internet, el 36% tienen presencia en la web, el 26% hace compras en línea, mientras que solo el 8% vende por este medio, lo que significa que todavía no se comprende las ventajas de la tecnología en un entorno empresarial.

En diálogo con KienyKe.com, Daniel Quintero, Viceministro TI, aseguró que las MiPyme deben incursionar en el mundo digital en este momento, en el que Internet abarca cada vez más todas las dinámicas de las empresas.

“Necesitamos que las MiPyme vean la tecnología como un componente estratégico para competir, sobrevivir y ganar mercado. Para eso, debemos eliminar las barreras culturales de nuestros empresarios para que puedan entender que la tecnología no es un enemigo ni llega a complicarlo todo. Al contrario, hace que las diferentes operaciones se realicen de manera más sencilla y eficiente”, explica Quintero.

Muchas veces las empresas cierran por problemas que pueden ser solucionadas con tecnología. La Internet no solo ofrece soluciones de seguridad y productividad, acelerando los procesos, también es una herramienta para vender más y llegar a mercados inexplorados.

La importancia de incursionar en lo digital es tal, que los expertos ven un futuro poco prometedor para aquellas empresas que no utilicen el gran potencial de la tecnología. Para el Viceministro TI solo habrá dos escenarios posibles para las MiPyme: “Las que aprovecharon las Tecnologías de la Información, sobrevivirán y crecerán. Las otras, las que no las aprovechen, van a desaparecer”.

Sabiendo esto, el Gobierno Nacional da diferentes estímulos a micro, pequeños y medianos empresarios, que en muchas ocasiones se pierden por falta de conocimiento. Por ejemplo, MinTIC destinó $47.000 millones para implementar una nueva estrategia para fortalecer a más de 130.000 MiPyme y ayudar a transformarse e incursionar en la economía digital de aquí al 2018.

La estrategia denominada “MiPyme Vive Digital” pretende que estas empresas no desaparezcan por hacer caso omiso a las tendencias tecnológicas que rigen en este tiempo el mercado y las operaciones laborales, por lo que el Ministerio propone trabajar sobre cinco pilares.

El primer pilar va enfocado a la capacitación a través del programa ‘Empresario Digital’, con el cual se ofrecerá capacitación virtual a un aproximado de 100.000 micro, pequeños y medianos empresarios.

También se crearán o transformarán 16 Centros TIC de Desarrollo Empresarial en los que se acompañará y se asesorará a las MiPyme para su digitalización, a través de una atención personalizada y especializada que impactará positivamente a cerca de 10.000 empresarios.

El tercero va enfocado a realizar convocatorias en las que se apoyará la implementación del comercio electrónico por parte de los empresarios MiPyme, que se espera sean unos 20.000 empresas.

A esto se suma la articulación entre los programas del Ministerio TIC y los proveedores IT, para incentivar en estos últimos el desarrollo de por lo menos 30 de aplicaciones a la medida de las MiPyme de acuerdo a su sector o tamaño. Así mismo, se generarán espacios que conecten a las microempresas con los desarrolladores y sus servicios.

Quinto y último pilar, pretende dinamizar todos los pilares a partir de la transformación de las percepciones de los empresarios respecto a la tecnología, a través de la apropiación y el uso eficiente de las TIC.

Así mismo, el Ministerio también quiere generar una red que conecte a los empresarios, agentes gubernamentales y reguladores, y a las gigantes tecnológicas como Facebook y Google.