¿Qué pasó para que el dólar subiera en Colombia?

19 de agosto del 2018

La última semana el dólar en Colombia subió su valor. El miércoles presentó el primer punto alto por $3,002.66, el jueves a $3,046.76 y viernes a $3,025.55. Los cambios que se han presentado han sido notorios en el país. Kienyke.com consultó al docente Jaime Rendón de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la […]

Dólar

La última semana el dólar en Colombia subió su valor. El miércoles presentó el primer punto alto por $3,002.66, el jueves a $3,046.76 y viernes a $3,025.55.

Los cambios que se han presentado han sido notorios en el país. Kienyke.com consultó al docente Jaime Rendón de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle. Explicó por qué subió y qué se puede esperar del dólar para la próxima semana.

La situación del dólar se presentó antes del martes, pero el mercado colombiano lo recibió hasta el miércoles: “Hubo una fuerte presión del dólar en Colombia pero por lo que ha sucedido en el mercado ya ha bajado”.

¿Por qué subió el dólar en Colombia?

Esta semana algunos inversionistas internacionales estuvieron nerviosos por la situación en Turquía. Además son escépticos por las situaciones que se han presentando en algunos países emergentes. “Los inversionistas han empezado a retirar sus dineros buscando protegerse. Entonces empiezan a demandar la moneda fuerte. En este momento: el dólar”, explicó el experto.

Turquía está pasando por una situación económica respecto a las condiciones internas del mismo país. Esto provocó que los inversionistas desconfíen sobre el comportamiento futuro del territorio.

“Uno podría pensar: pero Turquía no es tan fuerte ni es tan grande para generar nerviosismo entre los inversionistas. Y eso es cierto, lo que sí ha generado es una situación de susto en los inversionistas por el comportamiento económico de las países emergentes”, afirmó Rendón.

Adicionalmente, según Jaime hay “susto por lo que pueda pasar en los países emergentes por la guerra económica que han empezado los Estados Unidos y China”.

Lo que uno puede esperar es que el dólar vuelva a los $2.980 para la próxima semana.

Lo que sí generaría un colapso es que debido al pánico, los inversionistas quieran proteger sus monedas pasándose a la moneda fuerte. Mientras los territorios ascendentes estén más expuestos a economías internacionales el dólar seguirá en aumento.

Crisis económica de los 90’s por el dólar

Hace 20 años en la década de los 90 se generó una crisis que se dio en México. Esta resultó por la falta de reservas internacionales, lo que causó la devaluación del peso mexicano. “Eso ocasionó problemas en todo el continente. Los inversionistas internacionales sacaron sus recursos de América Latina”, contó el experto.

De esas situaciones también nacen las conocidas guerras comerciales. Esto quiere decir que Estados Unidos pone barreras de tipo arancelarias para proteger los productos, como es el caso de China.

“Hay un escenario geopolítico interesante en tanto los países como China y Europa hacen acuerdos para proteger sus economías. Todos mueven fichas para cuidar su mercado”, concluyó Rendón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO