¿Por qué y para qué un MiPyme Digital?

Foto: Shutterstock

¿Por qué y para qué un MiPyme Digital?

17 de abril del 2017

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) creó el programa MiPyme Digital  transformar los modelos de negocio de las MiPyme a partir del uso estratégico de la tecnología para que mejoren su productividad y competitividad, de cara a la economía digital.

Para el caso de Colombia una MiPyme se entiende por microempresa, incluidas las famiempresas y las pequeñas y medianas empresas, así como toda explotación económica realizada por personas naturales o jurídicas. La microempresa debe tener 10 o menos trabajadores, la pequeña empresa entre 11 y 50 y la mediana empresa entre 51 y 200 trabajadores.

Según la “Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las MiPyme”, estas entidades presentan altos niveles de informalidad y de asociatividad, no diversifican los mercados a los que dirigen sus productos, tienen un bajo nivel tecnológico y formativo de su recurso humano y su acceso al sector financiero es limitado.

De acuerdo al último estudio de caracterización de las Mipyme y su relación con la tecnología realizado por el Ministerio TIC, se identificaron las barreras y necesidades de los empresarios colombianos:

Dinero: Tienen la percepción que implementar tecnología en sus negocios es costoso y el retorno de esa inversión no es inmediato.

Conocimiento: Tienen la percepción que es muy difícil aprender a usar herramientas tecnológicas, pues tienen un lenguaje complicado, son inseguras y que son de uso exclusivo de las empresas grandes.

Asesoría – Acompañamiento: Perciben que no hay asesoría permanente y a la medida de sus necesidades, y si bien es cierto, que en el mercado existen soluciones tecnológicas puntuales, no hay transferencia de conocimiento suficiente.

Las anteriores razones permiten que las MiPyme sean las más vulnerables en la competencia actual o en la entrada de nuevas empresas nacionales o extranjeras que desarrollen objetos similares. Con el uso de la TIC todas estas falencias pueden ser mejoradas.

Según el estudio sobre Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en Colombia (DANE 2008), sólo las empresas grandes y medianas utilizan computadores e Internet mientras que en las microempresas solo el 13,2 usa computadores y el 7,2 usa Internet.

Ya identificadas estas falencias, se creó en el 2012 “MiPyme Digital”, con el objetivo de que las MiPyme adopten las TIC para mejorar su productividad y competitividad.

La economía en el país está compuesta por 1.434.421 MiPyme, que conforman más del 99% de la base empresarial del país, el 81% de los empleos y el 50% del mercado minorista. Con estas cifras se puede afirmar que si se mejora la competitividad de las MiPyme, se mejora toda una economía.

El ministro de las TIC, David Luna, indica que hoy en día más del 96% de los municipios de Colombia están conectados a Internet con fibra óptica, 123 mil hogares reciben este servicio con tarifas sociales y el 75% de las Mipyme del país con acceso a Internet.

Hoy Internet permite encontrar solución a las necesidades como la compra y venta de productos, y de eso se trata el programa. El e-commerce o comercio electrónico, se trata de la venta y compra en línea, en Colombia es hecha por el 76% de los internautas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2016 se realizaron 49 millones de transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, estas cifras demuestran la creciente confianza de los compradores y la importancia que está cobrando esta dinámica económica.

Esto representa una oportunidad para las MiPyme, ya que en este sector podrán competir de una manera justa y amplia en el mercado mundial, porque el cliente puede acceder al producto sin tener en cuenta su localización geográfica y el cambio de divisa.

Para las MiPyme esto les permitirá conquistar nuevos mercados, llegar a nuevos clientes y vender más. De aquí al 2018 MiPyme Digital quiere llegar a 180.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país para apoyar su transformación digital con una inversión de $49.696 millones de pesos.

Por eso, la invitación del Ministro David Luna es que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que quieran tener una participación en Internet, se incorporen al comercio electrónico con el apoyo de MiPyme Digital del Ministerio de las TIC.

Fernando Valderrama propietario de la panadería Oasis en Granada, Meta  

Fernando conoció el proyecto del MinTIC “MiPyme Digital” por medio de una amiga en Soacha, Cundinamarca. Accedió al programa, recibió capacitaciones para implementar una plataforma que le ayuda con la contabilidad de su pastelería y usa las herramientas digitales para ampliar su negocio.

El microempresario reconoce que al iniciar su negocio tenía la falencia de no saber cómo utilizar todas las herramientas que ofrecen las TIC, cuando inició con su empresa el tiempo no le alcanzaba, se dedicaba a la fabricación, venta, compra de insumos, distribución de pedidos, etc. El uso de las TIC le facilitó todo este proceso.

“Puse la base de datos de mis clientes en la plataforma y cuando hay alguna promoción digitalmente envío todo”, declaró el propietario de la panadería. Ahora, Fernando trabaja desde el llano, realiza la venta y el inventario a través de las TIC y recomienda el uso de estas herramientas.

“Yo lo recomiendo porque de verdad es un instrumento importante, uno muchas veces no tiene en cuenta las herramientas que se pueden y deberían usar en todos los negocios. El gobierno debe seguir brindando ese tipo de ayudas y es mejor que lo capaciten a uno para sacar adelante un negocio o empresa”, añadió el microempresario.

Pasos para que una MiPyme venda en línea

Con el creciente número de personas conectadas a Internet, todas las MiPyme, sin importar el tamaño, tienen la posibilidad de aumentar las ventas. Estos son los pasos que debe seguir para empezar a conquistar nuevos mercados.

1. Tomar la decisión  

Los negocios que no se unan a este esquema de ventas quedarán detrás de su competencia.

2. Elegir, crear y lanzar su tienda virtual     

La página web y la plataforma de comercio en línea que use será la clave para mantener y atraer nuevos clientes, es importante crear una buena experiencia durante la compra, de ello depende que termine la transacción, se conviertan en clientes frecuentes y lo recomienden.

3. Escoger el tipo de pago adecuado  

El tipo de pago debe ser: satisfactorio, fácil, intuitivo y confiable, el proceso de compra es importante para la experiencia del usuario.

4. Designar el proceso logístico para las entregas  

El proceso de entrega de los productos es clave para evitar inconvenientes, retrasos y con ello la molestia de los clientes. Es preciso considerar la logística de la entrega como una fuente de fidelización, una inversión en la experiencia de compra y un elemento que generará ventas a mediano plazo.

5. Promocionar su tienda Web  

De nada sirve cumplir con los anteriores pasos si no se tiene un flujo de usuarios constante en la tienda. Para esto se recomienda hacer uso de las redes sociales y crear una estrategia de marketing digital que le permita llegar a su público objetivo, hacerse conocer y ofrecer sus productos.

6. Aprovechar los eventos de activación online y el apoyo de entidades gubernamentales  

Existen eventos como hotsale cyberlunes, iniciativas creadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y apoyadas por el Ministerio TIC que promueven e incrementan la oferta y demanda del comercio electrónico.

Las iniciativas dan mayor visibilidad a los comercios, incrementan las ventas y visitas de los e-commerce.