Esto costaría la cerveza según Carrasquilla

Min Hacienda

Esto costaría la cerveza según Carrasquilla

1 de marzo del 2019

Desde este 1 de marzo entró en vigor el cobro del IVA plurifásico para cervezas y bebidas azucaradas debido a la implementación de la ley de financiamiento (reforma tributaria). Bastante se ha especulado sobre cuánto aumentará finalmente el precio de la cerveza. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explicó los alcances de la ley.

Hasta ayer, a las cervezas y bebidas azucaradas se les aplicaba un IVA monofásico del 19%, es decir se hacía el cobro únicamente al salir de la fábrica pero con el cambio se empieza a hacer el cobro en todas las etapas del proceso productivo, desde que se comienza el proceso hasta el consumo final.

En entrevista con RCN Radio, Carrasquilla explicó que el cobro de un IVA plurifásico es un paso adelante “dado que con el que teníamos anteriormente distorsionaba la estructura total del impuesto al valor agregado en Colombia. Es favorable y un salto hacia la modernidad”, declaró el ministro.

Agregó que este cambio había sido recomendado diversas veces por los expertos. Frente al impuesto, Bavaria declaró: “Bavaria recibe con inmensa preocupación la información presentada en los medios de comunicación sobre el posible acuerdo al que llegó la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento”.

Desde que se aprobó la ley, la empresa no se ha vuelto a pronunciar. Por su parte, Carrasquilla mencionó que es normal que hayan fricciones en su comienzo, “lo que llaman la curva de aprendizaje”, aseguró.

Vea el video en el que el ministro explica este nuevo cobro:

Cuando le preguntaron que si este cambio cambiaría el costo para el ciudadano común respondió: “La filosofía del IVA plurifásico es distinta a la del monofásico pero los efectos en el precio no tienen por qué darse, de pronto en una cantidad modesta”.

Esa cantidad sería “2 % o 3%”. En entrevista con KienyKe.com, el profesor de la Universidad Nacional Jairo Orlando Villabona Robayo explicó: “Con una intermediación de que la cerveza cueste 2.500 pesos quedaría costando $2.975, casi 3.000 pesos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO