La inesperada respuesta de Bavaria al IVA plurifásico

2 de marzo del 2019

Los clientes y consumidores pueden estar tranquilos.

La inesperada respuesta de Bavaria al IVA plurifásico

Desde este viernes entró en vigor el cobro del IVA plurifásico. La medida será aplicada para cervezas y bebidas azucaradas debido a la implementación de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Bavaria desde que conoció la posible implementación y dejó clara su posición en contra de la medida. Sin embargo, sorprendió a los consumidores con la determinación que tomó.

La compañía explicó que ajustó su estructura de precios interna para no impactar a los clientes y consumidores.”En el caso de cerveza y malta no aumentarán los precios dado que Bavaria ha ajustado su estructura de precios interna para no impactar a clientes”, aseguraron en un comunicado.

Agregaron que el impacto del plurifásico dependerá de la estrategia que adopte cada una de las compañías.

Este viernes el ministro de Hacienda se refirió al tema. Explicó que este cambio había sido recomendado diversas veces por los expertos y aseguró que es normal que hayan fricciones en su comienzo, “lo que llaman la curva de aprendizaje”, aseguró.

Cuando le preguntaron que si este cambio modificaría el costo para el ciudadano común respondió que “la filosofía del IVA plurifásico es distinta a la del monofásico pero los efectos en el precio no tienen por qué darse, de pronto en una cantidad modesta”.

Esa cantidad sería “2 % o 3%”. Para  Jairo Orlando Villabona Robayo, profesor de la Universidad Nacional,  “con una intermediación de que la cerveza cueste 2.500 pesos quedaría costando $2.975, casi 3.000 pesos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO