Dólar en Colombia se acerca a su máximo histórico

21 de mayo del 2019

Desde febrero de 2016 la tasa de cambio del dólar no cerraba en $3.351 para el mercado interbancario colombiano y se acerca al máximo histórico registrado en el país de $3.444, alcanzado en el mismo año, según el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esta alza afecta al peso colombiano […]

Dólar en Colombia se acerca a su máximo histórico

Desde febrero de 2016 la tasa de cambio del dólar no cerraba en $3.351 para el mercado interbancario colombiano y se acerca al máximo histórico registrado en el país de $3.444, alcanzado en el mismo año, según el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Esta alza afecta al peso colombiano que se ha devaluado en el transcurso de un año. Desde el 21 de mayo de 2018 hasta el 20 de mayo del presente año, la moneda del país se ha desvalorizado un 10,30% frente a la divisa estadounidense. Esta apreciación se realiza a partir del ranking que realiza Bloomberg en el que se evidencia que la moneda argentina es la única que ha perdido más valor con un 15,81% durante el mismo periodo de tiempo y frente a la misma divisa.

Lea también: Amplían inscripciones para feria de jóvenes empresarios

José Echavarría, gerente del Banco de la República, ve con tranquilidad el alza por la que está pasando el dólar ya que “la situación de Colombia es esperanzadora en comparación a la de los otros países de la región”. Desde la entidad bancaria esperan que “para el último trimestre del 2019 la Tasa de cambio del peso colombiano (TRM) el dólar alcance un máximo de $3.500 y para el 2020 podría ascender hasta los $3.600”.

Los principales beneficiados con la desvalorización del peso colombiano son los exportadores nacionales y los más afectados son los importadores que verán disminuidas sus ganancias con el pasar del tiempo si la situación sigue en alza para la divisa norteamericana. Estos movimientos en las divisas, en especial en los últimos meses, se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que mantiene en jaque a varias regiones del mundo y crea incertidumbre sobre el futuro de las importaciones y exportaciones por parte de estas naciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO